Un hospital sin oxígeno y otro que la rechazó: el detrás de la muerte de una mujer después de dar a luz

El hospital de Cinco Saltos emitió un comunicado contando cómo fueron las últimas horas de vida de Romina Juárez. Críticas al hospital de Cipolletti. El bebé sigue internado, en terapia intensiva.

Falta de oxígeno y rechazo del traslado son los dos puntos que resaltan del comunicado que emitió el hospital de Cinco Saltos por la muerte de una de sus pacientes, luego de dar a luz. En el texto explicaron cómo fueron las últimas horas de Romina Juárez, quien murió en el hospital de Cipolletti. Era madre de cuatro hijos. El más chico es el bebé que tuvo antes de morir, que está internado en terapia intensiva.

El servicio de obstetricia del hospital Cinco Saltos publicó un comunicado relatando lo que pasó el jueves pasado con Romina.

Detallaron que la paciente ingresó el jueves a la noche para inducir el parto. El viernes, a las 8, comenzó la inducción y, según informaron desde el servicio, ella se encontraba estable, con latidos fetales positivos.

Todo se complicó a la tarde, cuando se informó que no había oxígeno en el quirófano «por situación edilicia de público conocimiento». Contaron que el ginecólogo que estaba de guardia pasiva pidió el traslado a Cipolletti, pero fue rechazado «como en reiteradas ocasiones, en las cuales no solo cuestionan sino que también dilatan».

Desde el servicio señalaron que el hospital de Cipolletti les sugirió que queden a la expectativa hasta que se desencadene el trabajo de parto para volver a gestionar la derivación. Afirmaron que durante ese proceso, Romina estuvo estable, con latidos cardiacos fetales positivos.

La distintas versiones sobre lo qué pasó en el traslado

Así se llegó a la madrugada del sábado, cuando la mujer rompió bolsa espontáneamente y se gestionó la derivación de manera urgente, según el servicio de obstetricia. La paciente fue trasladada desde la guardia general al hospital de Cipolletti en condiciones estables, con los latidos fetales positivos.

Georgina, la hermana de Romina, tiene otra versión. Dijo que su hermana fue trasladada con “desgarro y convulsiones», y que “el bebé no tenía latidos y ella empezó con una hemorragia”.

Aseguró que la mujer rompió bolsa durante el viaje a Cipolletti y que su sobrino estuvo sin vida durante varios minutos hasta que el papá insistió en que le practiquen reanimación cardiopulmonar (RCP). Agregó que actualmente está internado en terapia intensiva porque «hizo pis y caca en la placenta y se tragó su materia fecal».

Según el hospital de Cinco Saltos, Romina fue recibida en Cipolletti en condiciones estables, con latidos cardiacos fetales positivos, aproximadamente a las 4 de la madrugada del sábado. A esta descripción, sumaron: «ante esta situación que nos afecta, profundamente, nos sumamos al pedido de JUSTICIA por Romina y exigimos se investigue».

Nuevamente el relato difiere al de la familia. Georgina aseguró que cuando su hermana llegó a Cipolletti «los médicos no sabían el foco de la hemorragia. Le extirparon el útero porque supuestamente era ahí, pero cuando se lo sacaron seguía igualmente perdiendo sangre”. Finalmente, la mujer murió

Tras lo ocurrido, los familiares realizaron una denuncia judicial. Se concentrarán mañana, a las 10, frente al hospital de Cinco Saltos. “Pedimos Justicia, que vaya preso y que se saque del cargo a quien sea responsable. Por mi hermana y por otras madres que también perdieron la vida ahí”, expresó Juárez.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se abrió una investigación para brindar a la Justicia todos los datos que solicite y que esperan sus avances. RÍO NEGRO intentó dialogar con la cartera, pero solo hubo una breve respuesta escrita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios