Femicidio de Agostina: «su hija estará de duelo en cada etapa de su vida»

El juez dará a conocer el monto de la pena este martes al mediodía. Cuatro recibirán prisión perpetua.

Fue la representante del Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía la que puso en el centro de la escena «a la persona más vulnerable» como consecuencia de todo lo que sucedió: la hija de Agostina Gisfman, quien cumplió 3 años el 18 de octubre pasado. Ese día, un jurado popular declaró responsables a 4 varones y una mujer de su femicidio.

Cada semana, entre 6 y 7 hijos o hijas pierden a sus madres víctimas de femicidio, según las estadísticas de La Casa del Encuentro. En el caso de Agostina, asesinada a los 22 años de edad la noche del 14 de mayo del 2021 en un basural de la meseta de Centenario, su niña permaneció casi invisibilizada hasta la audiencia de este lunes, en la que se debatió la pena que les corresponde cumplir a los cinco condenados.

El fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi se encargaron de poner a la niña en primer plano. La licenciada en trabajo social graduada en la UBA que trabaja en el servicio de Atención a la Víctima trató al padre y al marido de Agostina, pero expresó sin dudar: «la más vulnerable es la hija» de la joven que vivía en Cipolletti.

«La figura de apego afectivo principal»


«Ella perdió la figura de apego afectivo principal. Puede tener problemas psicológicos a futuro», alertó.

Dijo además que «hay que reforzar a toda la familia», porque «no existe vínculo entre el padre y la familia materna».

El fiscal retomó el diagnóstico en su alegato. La niña «estará de duelo de por vida. En su vida, su principal fuente de apego era su mamá. En cada etapa nueva que encare de su vida, va a tener que reelaborar su duelo».

Además, «en algún momento se va a enterar de las circunstancias en las que se murió su mamá».

Monsalve insiste en que fue «un error»


En el otro extremo de esta mirada se paró Juan Carlos Monsalve, uno de los condenados como coautores del femicidio. Al usar la última palabra, volvió a referirse al crimen como «un error que cometí, ya está, ya lo reconocí».

«Lo que más me duele es que hay cosas que son injustas -agregó- Fue una situación de minutos, a veces uno se equivoca mal».

Fue la misma postura que sostuvo en el juicio: Agostina le debía dinero, se puso agresiva, y él cometió el error de defenderse. Se probó que todo era falso.

El interés por la camioneta


Peor estuvo Ana Perales, condenada como instigadora. La mujer a la cual en los audios se la escucha decir «desde que esa mujer (por Agostina) se cruzó en mi vida, mi vida quedó arruinada», en la audiencia hizo un solo pedido: que le devuelvan la camioneta Chevrolet S10 de su propiedad, en la cual Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata fueron hasta el basural y transportaron el combustible con el cual quemaron el cadáver. «Es el único bien que tengo», argumentó. Hizo mención además a sus hijos de 8 y 5 años.

Nunca desde que ocurrió el femicidio hasta hoy, ninguno de los cinco imputados expresó dolor por la muerte atroz de la joven de 22 años. Aun sin admitir la responsabilidad -de hecho no la admiten, y es su derecho- podrían haber mostrado empatía con la víctima.

Los pedidos de pena


En la audiencia que comenzó este lunes a las 9, el fiscal pidió prisión perpetua para Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata como coautores de homicidio triplemente calificado (por alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y femicidio); y para Ana Perales, como instigadora.

Para Gustavo Chianese, 14 años de prisión por partícipe secundario de homicidio calificado por femicidio.

En este último caso, el defensor público Pablo Marazzo pidió el mínimo de la escala penal para ese delito: 10 años.

Revisión dentro de 20 años


La defensora pública jefa Laura Giuliani (por Zapata) argumentó por la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y en segundo término, que se revise su condena dentro de 20 años. Lo mismo solicitaron Leandro Seisdedos por Juan Carlos Monsalve, Sebastián Perazzoli por Enzo Monsalve y Martín Espejo por Ana Perales.

Dentro de 20 años, Monsalve tendrá 68 y la hija de Agostina 23. Dentro de 14, cuando salga (si se cumple la expectativa de la fiscalía), Chianese tendrá 71.

El juez Luis Giorgetti dará a conocer el fallo este martes después del mediodía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios