Murió el hombre con encefalitis equina en Viedma: es la primera víctima fatal en Río Negro

Se confirmó la muerte de un hombre de 67 años, el único caso de encefalitis equina en Río Negro. Autoridades del hospital Zatti aclararon que el deceso se produjo este fin de semana.

Hay conmoción en Viedma tras la muerte de un hombre de 67 años, quien se había convertido en el primer paciente en contraer encefalitis equina en la provincia. La directora del hospital Zatti, Laura Guttmann, confirmó que el deceso ocurrió este sábado 16 de marzo. Lamentablemente, Río Negro ya tiene su primera víctima fatal de esta enfermedad.

Guttmann informó que el hombre se encontraba internado en sala, recibiendo un tratamiento de sostén mientras su evolución era monitoreada de cerca. El deceso del paciente generó una gran conmoción en la comunidad y volvió a poner de manifiesto la importancia de tomar medidas preventivas contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El paciente había sido inicialmente diagnosticado con encefalitis y, días después, se confirmó que se trataba de encefalitis equina. A pesar de haber salido de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), su estado seguía siendo delicado y tenía un pronóstico reservado.


Encefalitis equina en humanos: recomendaciones de prevención


Para prevenir la propagación del virus, Guttmann brindó a este medio, las siguientes recomendaciones:

1. Desmalezar y limpiar: Es fundamental desmalezar los terrenos y mantener limpios los patios para reducir la presencia de mosquitos, que actúan como vectores del virus.

2. Cambio de agua: Se recomienda cambiar el agua de los recipientes para mascotas cada 48 horas para evitar la reproducción de mosquitos.

3. Uso de repelente y ropa adecuada: Se aconseja utilizar repelente de insectos y ropa protectora al trabajar al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

4. Instalación de mosquiteros: Para evitar la entrada de mosquitos en las viviendas, se sugiere instalar mosquiteros en puertas y ventanas.


Encefalitis equina en humanos: cómo es el tratamiento y la vigilancia de síntomas


Guttmann explicó que no existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, por lo que el enfoque se centra en el tratamiento de soporte para mantener las funciones vitales del paciente.

«Es crucial estar atentos a los síntomas, como fiebre persistente, dolores musculares y alteraciones sensoriales, y buscar atención médica inmediata si se presentan», subraya Guttmann.

Destacó la importancia de vigilar estos síntomas, reforzando la premisa de que la «encefalitis equina puede afectar a cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito portador del virus».

Sin embargo, recordó que existen factores de riesgo como las personas mayores, que padecen obesidad y/o con diagnóstico de diabetes, que podrían ser más susceptibles a sufrir síntomas graves.

«El tratamiento es de sostén. Se prevé que el paciente recupere sus signos vitales y evolucione por sus propios medios. No hay un tratamiento como si fuese una infección bacteriana, donde uno le da antibiótico y sabemos que se cura. Los virus no tienen tratamiento específico», aseveró.

Concluyendo la entrevista, Guttmann instó a la comunidad a colaborar en la prevención y control del virus, siguiendo las recomendaciones de salud pública y notificando cualquier síntoma sospechoso a las autoridades sanitarias locales.

«Con esfuerzos conjuntos y una respuesta coordinada, podemos mitigar el impacto de la encefalitis equina en nuestra comunidad«, afirmó Guttmann.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios