Museo paleontológico de Cipolletti: una nueva atracción para la región

Falta muy poco para que el museo provincial abra sus puertas en Cipolletti. Se llamará Roberto Abel y estará ubicado en Toschi y Tres Arroyos (ex Centro Cultural).

La obra para la puesta en valor de la calle Fernández Oro está por llegar a su fin. Uno de los atractivos más importantes será el museo provincial Roberto Abel, ubicado en el ex centro cultural. El intendente, Claudio Di Tella, y el secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, recorrieron las instalaciones en los momentos previos a la inauguración.

Un proyecto próximo a inaugurarse, que está ejecutando el Gobierno de Cipolletti en el marco de la puesta en valor del eje histórico de la ciudad sobre calle Fernández Oro. El museo provincial, que lleva el nombre de Roberto Abel, estará ubicado en el ex Centro Cultural de la ciudad, en la calle Toschi y Tres Arroyos.

Di Tella recorrió la obra junto a Gustavo Zovich, el secretario de obras públicas. Aseguró que el museo era «una obra que se debía, teniendo en cuenta los antecedentes paleontológicos de la ciudad. Un espacio cultural para los niños y niñas de la ciudad, para que puedan observar cómo preservar los restos fósiles y su proceso».

Además, el intendente manifestó que el museo «está enclavado en un espacio cultural de la ciudad, que comienza en la plaza del Bicentenario, el Complejo Cultural Cipolletti, el Museo del Ferrocarril, y todo el espacio verde que hemos generado en este ámbito recreativo/cultural”.

La obra está a punto de ser finalizada, solo resta un 5% «que tiene que ver con la cartelería y detalles finos de la obra» según relató Claudio Di Tella.

Gustavo Zovich, secretario de obras públicas destacó que hay «un trabajo específico para vincular visualmente todo un desarrollo del entorno exterior de ese espacio hacia calle Toschi. Adentro posee un laboratorio vidriado que permitirá a los visitantes observar el trabajo científico de cuidado y restauración que realizan los museólogos».


Museo paleontológico en Cipolletti: cómo será la obra


Cuenta con espacios de depósito, sala de exposiciones y núcleo administrativo. Uno de los volúmenes albergará la parte administrativa para cumplir con el funcionamiento, allí también se encuentra el ingreso, con los núcleos sanitarios, de uso público, la recepción, y las instalaciones necesarias para el personal.

En un segundo volumen se encuentra el espacio para el sector de exposición de muestras y el lugar donde actualmente se ubica el escenario se sugiere como un espacio flexible, contando con paneles móviles que pueden distribuirse según las necesidades que se requiera, un volumen vidriado, el laboratorio del museo, el cual debe responder a la condición de ser un lugar visitable para el público, que permitirá la relación más directa de los espectadores con el trabajo del paleontólogo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios