Neuquén hizo lo que no pudo Buenos Aires

Hace 20 años se colocó la piedra fundamental del MNBA. La ciudad tiene la única sede del país. La capital deArgentina nunca pudo acceder a la muestra del Metropolitan de Nueva York.

Hace 20 años se colocó la piedra fundamental de un hito histórico para la ciudad de Neuquén. Se trata de la base de lo que hoy es el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2003, Neuquén se preparaba para celebrar sus 100 años de capitalidad y como regalo de cumpleaños se pensó en algo grande, pero también polémico.

En el rectángulo del Parque Central, entre calles Tierra del Fuego y Pasaje Héroes de Malvinas, donde antiguamente existían las casas de la colonia ferroviaria, había un enorme terreno baldío. Ya se había desarmado la vieja terminal de ómnibus que fue trasladada al oeste de la ciudad. Y así surgió el proyecto.
Fue la primera vez en 104 de existencia de la sala de arte más prestigiosa de Latinoamérica, que tenía una subsidiaria en el interior del país y que un Estado podía acceder a ella sin pagar franquicias ni patente millonarias para exhibir muestras internacionales.

Brasilia debió aportar una franquicia de 250 millones de dólares al museo Guggenheim, originario de Estados Unidos. La ciudad de Buenos Aires no pudo acceder al Metropolitan de Arte de Nueva York por los altos costos de la patente.

Neuquén pudo, destinando 4.000.000 de pesos, cerrar el convenio para la construcción de la única sede del MNBA en el interior de Argentina. Sin pagar franquicia ni patente para la colección del patrimonio nacional integrada por 200 obras que datan de los siglos XV al XVIII.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios