Neuquén licitará ideas para un Centro de Convenciones en el MNBA

El municipio junto con el Colegio de Arquitectos lanzarán un concurso nacional de ideas para ampliar al doble el auditorio del MNBA, que incluya el uso de teatro y centro de convenciones en el Parque Central.

El 12 de septiembre la municipalidad espera contar con distintos momentos de celebración de aniversario de la ciudad y entre ellos, el anuncio licitatorio para la puesta en marcha de un centro de convenciones y teatro en pleno centro de la ciudad: en el Parque Central. «Será un regalo de la ciudad al Museo Nacional de Bellas Artes, en sus 20 años», dijo María Pasqualini, la jefa de Gabinete de la ciudad.

El anuncio se programó para esta semana en conjunto con el Colegio de Arquitectos, que organizó un concurso nacional de Ideas para el proyecto ejecutivo y arquitectónico de la ampliación del auditorio del MNBA.

Actualmente, la capacidad del auditorio es de 320 butacas y con la nueva obra se buscará llevar a 600 la disponibilidad del nuevo edificio ampliado, que será refuncionalizado como teatro, auditorio y sala de Convenciones.

«Será un centro de usos múltiples o de productos culturales, que estará estratégicamente ubicado en la zona céntrica, con espacio para estacionamientos», dijo.

Pasqualini destacó que el año pasado, hubo meses en el que se registraron de 2 a 3 convenciones convocadas en la ciudad, muchas de las cuales tuvieron lugar en ese espacio.

«Ese edificio está construido con características especiales y la idea, con la ampliación, es mantener ese perfil arquitectónico, por eso el Colegio aconsejó el Concurso de Ideas que lanzaremos esta semana», sostuvo Pasqualini.

El lanzamiento se hará con antelación para que en septiembre, en el mes de aniversario y cuando se cumplan 20 años de la puesta en marcha del actual Museo Nacional, se pueda contar con el proyecto ganador «para mostrarlo y que la gente vea cómo va a quedar, para luego iniciar el proceso licitatorio», dijo.

Un edificio inclusivo


Al cumplir 100 años de la ciudad, en septiembre de 2004, se inauguró el edificio para funcionar como sala de arte, con un diseño que le pertenece al arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien ese año recibió el primer premio de la Bienal Nacional de Arquitectura por el proyecto neuquino.

La capacidad de 320 butacas del actual auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes incluye una disponibilidad para la accesibilidad de personas en sillas de ruedas, con acceso planos, sin escaleras y sin desniveles para facilitar la asistencia de personas con dificultades de movilidad y de audición. El auditorio tiene un aro magnético para la mejor audición de quienes usan audífonos en el modo T, por ejemplo, además de dos espacios para sillas de ruedas en la zona de butacas.

Los ingresos incluyen un mapa háptico en la recepción realizado por la Escuela Especial 7 para ciegos y disminuidos visuales y tarjetones en sistema braille de las obras ubicadas en el hall para la lectura de las personas que lo puedan utilizar.

Desde 2018 el MNBA cuenta con la aprobación del programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, de la Dirección Nacional de Calidad Turística del ministerio de Turismo de la Nación.

El edificio en su conjunto cuenta con estacionamiento para personas con discapacidad, sanitarios adaptados, personal capacitado en lenguaje de señas y todas las puertas del complejo son amplias para facilitar la circulación cómoda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora