¿Niebla o neblina? Las diferencias entre las dos

Ambas son hidrometeoros, o sea conjuntos de partículas de agua en suspensión en la atmósfera o levantadas de la superficie terrestre por el viento.

La zona del Alto Valle amaneció cubierta de una densa niebla. Por un lado el fenómeno nos ofrece unas postales increíbles pero por el otro nos requiere estar atentos a la hora de salir con el auto ya que en zonas urbanas la visibilidad está reducida a 100 metros.

Pero ¿niebla es lo mismo que neblina? Ambas son hidrometeoros, o sea conjuntos de partículas de agua en suspensión en la atmósfera o levantadas de la superficie terrestre por el viento. Sin embargo tienen características que las diferencian entre sí.

La niebla produce una visibilidad de menos de 1 kilómetro cuando estas partículas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la gravedad las haga precipitarse entonces suelen quedar suspendidas.

Por su parte, la neblina se compone de gotas de agua muy pequeñas, de entre 50 y 200 micrómetros de diámetro que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más.

¿Cómo podemos diferenciar una de otra? Simplemente observándolas. La niebla no permite ver más allá de 1 kilómetro, mientras que la neblina sí. Además, cuando hay un banco de niebla el aire es pegajoso y húmedo, ya que la humedad relativa se aproxima al 100%.

También sabremos si es niebla cuando no podamos observar los rayos solares. La neblina, al ser menos densa, nos permitirá verlos sin demasiados problemas; en cambio con la niebla eso será imposible (Fuente: Meteorología en Red).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios