«Nuestro proyecto», un programa para impulsar emprendimientos de mujeres y disidencias, en Río Negro

En Argentina la tasa de empleo es menor en las mujeres, esto se debe a diferentes variables. El programa tiene el objetivo de ayudar económicamente a las mujeres y disiencias. Mirá cómo te podes incribir en la convocatoria.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria presentó «Nuestro Proyecto», un programa de apoyo económico destinado a propuestas colectivas de organizaciones, desarrollado por y para mujeres y disidencias sexuales.

El mismo fue impulsado por la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, que se creó con el fin de seguir generando políticas activas que acompañen su desarrollo económico, mediante el impulso de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, en todo el territorio provincial.

El financiamiento apunta a solventar necesidades puntuales y podrá ser destinado para compra de equipamiento, ya sean gastos de capital o gastos corrientes ( compra de insumos, materia prima, necesarios para el desarrollo y funcionamiento del proyecto).

Cabe destacar que los montos asignados no pueden ser destinados a pagos de servicios, ni en concepto de alquiler de bienes inmuebles o maquinarias.

Reducir la brecha económica de género


Según la Encuesta Permanente de Hogares que se realizó en 2022, la tasa de actividad es mayor entre los varones (que ronda los 20 puntos porcentuales). Una de las raíces de esta problemática es que algunas mujeres son las encargadas de llevar adelante las tareas de cuidado de sus hogares (trabajo reproductivo), por ende, tienen menos tiempo para realizar trabajos productivos, que generen ingresos. Dificultando la independencia económica de las mismas.

A su vez la encuesta demostró que la tasa de empleo de las mujeres es de 47,6%, en cambio la de los varones es de 66,5%.

La Secretaria del área, Luz Val Heredia, explicó que “este programa se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de las políticas de género y diversidad sexual de la provincia y tiene que ver con la decisión de promover la autonomía económica de las mujeres y disidencias  como uno de los puntos clave para abordar las violencias de género y las desigualdades estructurales”.

Asimismo, agregó que “evaluamos la necesidad de generar una propuesta para acompañar a aquellos grupos que no se encuentran en la economía formal, apostando a que puedan crecer, para avanzar en su formalización”.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Humano, Luciana de la Fuente, comentó que «desde la cartera venimos trabajando hace un largo tiempo para disminuir las desigualdades laborales estructurales entre hombres y mujeres y disidencias sexuales, que continúan visualizándose en las brechas de acceso a oportunidades, bienes y recursos, participación en ciertos empleos, así como el acceso desigual al salario, entre otras variables, por lo que trabajamos activamente para acompañar y fortalecer la autonomía laboral, formal, productiva y genuina».

También indicó que «el programa es el resultado de un trabajo que viene realizando el gobierno de Arabela Carreras, articuladamente con otros organismos e instituciones. Desde la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual se viene capacitando, acompañando y guiando a las mujeres y disidencias en estas cuestiones».

Para anotarse, las personas deben completar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web: generos.rionegro.gov.ar. La convocatoria estará disponible hasta el 31 de agosto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios