Enjuiciarán a un juez y a un fiscal por ser parte de un plan de desapariciones en la dictadura, en Neuquén

Será el 20 de octubre a las 9 -sujeto a modificaciones- según la resolución del Tribunal Oral Federal de Neuquén.

El Tribunal Oral Federal (TOF Neuquén) que tendrá a su cargo el juzgamiento del juez y el fiscal acusados de ser parte del plan sistemático de desapariciones forzadas que operó en el Alto Valle desde el 24 de marzo de 1976, definió el inicio del juicio: será el 20 de octubre. Fijó que las audiencias serán mixtas, por lo que es posible que los acusados Pedro Duarte y Víctor Ortiz, no estén en la sala.

La resolución se conoció hoy, según confirmó el fiscal Miguel Palazzani. No se estableció aún la cantidad de testimonios en tanto, luego de la suspensión de la audiencia adelantada de Oscar e Inés Ragni, no se reprogramó una nueva fecha en caso de que se mantenga el objetivo de que den su testimonio antes de que fin de año.

Las audiencias serán quincenales. El 20 de octubre comenzará la acusación en contra el ex juez Pedro Duarte y el ex fiscal Ortiz. Los testimonios anticipados de Noemí Labrune y Guillermo Correa dieron cuenta de las dificultades con las que se encontraban los denunciantes de las desapariciones forzadas en busca de una intervención judicial ante las sospechas de torturas en el centro clandestino «La Escuelita» o una investigación sobre los secuestros que llevaban a cabo los grupos de tareas en los lugares de trabajo, viviendas de las víctimas, escuelas secundarias o en la vía pública.

«El hecho de que comience el juicio es un triunfo, porque cuando se comenzaron a hacer los juicios, la discusión del rol del poder judicial» en la persecución política, no estaba sobre la mesa, dijo Bruno Vadalá, querellante por la APDH en el juicio por delitos de lesa humanidad.

El abogado indicó que la resolución del TOF plasmó por escrito lo que habían adelantado en la audiencia el día en que se suspendió la declaración de los Ragni. Aclaró que en el escrito, los jueces dejaron en claro que estaba «sujeto a modificación», debido a compromisos de agenda tanto de los integrantes del tribunal como de las defensas.

El cronograma previsto será el 20 de octubre, para continuar el 3 y 17 de noviembre. Se trata de las audiencias en las que se les informará a los acusados de las acusaciones en su contra y luego vendrá la indagatoria en caso de que Duarte u Ortiz quieran hacer el descargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios