Hitos de Don Jaime a lo largo de su camino por el Neuquén profundo

Se entregó en el acto, el decreto de creación de un centro de documentación especializado en Derechos Humanos en la provincia

La dirigenta de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, entregó ayer una nota de la primera impresión de Neuquén en los 70 del obispo emérito (f) Jaime De Nevares hoy en el acto en el que se formalizó la creación por decreto de un centro documental especializado en Derechos Humanos en la provincia.

La formalización de la apertura de la nueva dependencia en el ámbito del ministerio de Gobierno, dentro del organigrama da la subsecretaría de Derechos Humanos, se hizo con el corte de cintas de una escultura de Ricardo Coniglio en el ingreso de la ciudad capital, porque el centro documental se llamará Jaime De Nevares.

«De Nevares llegó en 1961 con muchos deseos de trabajar con la comunidad de Neuquén y después de su viaje inaugural por el interior de la provincia, hizo una nota con el detalle de esa recorrida en la que con tristeza e impotencia, hablaba de la pobreza, comunidades originarias con derechos que no eran respetados y esa necesidad de aplicar una perspectiva de derechos humanos a su trabajo, cuando ya el obispado había hecho una opción por los pobres tras el Concilio de Medellín», describió Labrune.

Agregó que en ese escrito «nos dejó ver con esa primera etapa de un largo y dificultoso camino que seguiría don Jaime, que hay que transformar y hay que trabajar para que todo cambie», sostuvo.

El presidente de la APDH Neuquén, Walter Pérez, destacó el acompañamiento del obispo de Neuquén y que el sacerdote, hasta que falleció, fue miembro honorario de la APDH con una tarea «no sólo en el ámbito de la Memoria, Verdad y Justicia, sino en otros, como El Chocón, Los mapuche…es bueno de hablar de la memoria activa, para que las generaciones que no lo conocieron, sepan quién fue con éste hito que se inaugura y los que se prevén en el interior.

María Paz Llorens Plantey (directora provincial del programa Memoria) y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacaron que la escultura fue la primera actividad en un trazado de 10 hitos que luego serán en el interior, que detallan momentos importantes que acompañó en Las Ovejas, Chos Malal, El Huecú, Loncopue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Coloradas, la comarca petrolera (Cutral Co y Plaza Huincul) y El Chocón.

«Las organizaciones no son eternas, el Estado si; con la creación de este centro documental especializado, el material que tenía la APDH está a resguardo y a disposición de la comunidad», dijo Pérez.

La subsecretaria Comelli destacó que la documentación recibida tanto desde la APDH como de otros organismos, se duplicará y digitalizará para que quede a mano de la consulta de historiadores y de estudiantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios