Saccomano abrirá la Feria Internacional del Libro en Neuquén

En homenaje a Orlando "Nano" Balbo, uno de los espacios de exposición llevará su nombre. El auditorium principal de presentaciones de libros se llamará Marcelo Berbel.

El escritor Guillermo Saccomano abrirá la Feria Internacional del Libro en Neuquén, que este año fundó su organización en los 40 años de democracia ininterrumpida desde las elecciones de 1983. Orlando «Nano» Balbo, el protagonista en vida de la obra «Un Maestro», tendrá el reconocimiento con su nombre en uno de los auditorios donde expondrán autores y autoras sus obras.

Hasta el viernes tendrán los escritores y escritoras, las y los narradores y poetizas para acordar con la organización la presentación de sus libros, dijo la coordinadora de la fiesta, María Pasqualini, subsecretaria de Capacitación y Empleo de la comuna.

Las tres carpas para los stands con libros que se instalarán en el predio se llamarán «Rayuela», «Fervor de Buenos Aires» y «El Principito«. El docente neuquino «Nano» Balbo falleció este verano, tras una vasta historia de militancia por los derechos humanos, por la educación popular y de compromiso con la causa de la Memoria, Verdad y Justicia, con activa participación en los juicios por delitos de lesa humanidad donde aportó pruebas en varios de los procesos de la región y del país, sobre los mecanismos del plan sistemático de exterminio a partir de 1976.

Habrá un stand exclusivo para libros y autores chilenos, con un convenio que hizo la municipalidad de Neuquén con autoridades trasandinas, que en esta fecha, pondrán la mirada en los 50 años del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en ese país.

Habrá 80 puestos con libreros de la región, editoriales nacionales y la presencia internacional del stand chileno. Abrirá Saccomanno, en tanto también confirmaron que llegarán a la Feria neuquina Gabriela Mansilla, Felipe Pigna, Cecilia Ce, Mauro Croche y Dolores Reyes.

«Seguimos trabajando con una grilla importante de expositores nacionales» anunció la secretaria de Cultura. Habrá zonas especiales para cuentos y una segunda muestra, en esta décima edición, de literatura de cordel, como parte de las actividades literaria de la Feria. No se reeditará una pre Confluencia, como en la edición anterior, por restricciones económicas, se indicó.

Fue previsto un escenario con artistas locales y de la región en las inmediaciones de Museo Nacional de Bellas Artes, para la presentación de artistas el viernes y sábado. La décima Feria del Libro en Neuquén abrirá el 8 de septiembre y finalizará el 17, con actividades especiales el 12 debido a que es el día central del aniversario de la ciudad.

La Feria Internacional del Libro, es una de las atracciones principales de la agenda del 119 aniversario de la ciudad.


Agendar para ir a los talleres pedagógicos y a las recorridas


Pasqualini recordó que desde el 8 de agosto se podrán inscribir las escuelas que deseen participar de las recorridas guiadas por los stands de la Feria del Libro que, por lo general, se realizan en un horario diferente a la apertura general de la muestra librera. La inscripción se realiza a través del sitio web de la municipalidad.

Por otra parte, el 16 de agosto abren las inscripciones para los talleres de formación docente que durarán seis días. Los ejes de estos talleres son Derechos Humanos, Integración, Libros Integradores, Educació Sexual Integral (ESI) y la Literatura como mediación.

“El año pasado 8 mil niños, niñas y adolescentes accedieron a esta visita educativa, así que las escuelas van a estar organizadas por niveles educativos. Se le agrega en esta edición, la invitación para participar con un cuento a niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo de primarias para ser parte de la segunda edición de literatura del Cordel”, planteó Pasqualini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios