Nuevo temporal de lluvia y granizo: así se prepara Neuquén

En la capital se realiza la limpieza de bocas de tormentas, bombas y canales. Este miércoles se esperan "tormentas de gran intensidad, granizo, tormentas eléctricas y viento".

Continúa en la región la alerta por tormentas y el pronóstico no da tregua para mañana. Se esperan nuevamente fuertes precipitaciones, caída de granizo y tormentas eléctricas en la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Limpieza Urbana de la municipalidad del Neuquén, Cristian Haspert, apuntó que de cara al temporal anunciado para mañana hay 300 personas de diferentes áreas que trabajan para “preparar la ciudad” con tareas preventivas de limpieza y del sistema pluvial.

Las tareas abarcan el desembanque, con levantamiento de arcilla, tierra, residuos en boca de tormentas y sumideros. También se están levantando árboles que se cayeron por el viento y limpiando los canales, sus bombas y sus cámaras. Agregó que se trabaja sobre algunas calles troncales, como la Avenida del Trabajador, Racedo y Novella que por las lluvias durante el fin de semana “tienen gran cantidad de sedimentos”. 

Sostuvo que durante el temporal del domingo, algunos sistemas pluviales colapsaron ”debido a la cantidad de residuos domiciliarios que ingresaron en boca de tormenta y sumideros” y sumó que hubo robos de más de 160 tapas de bocas de tormenta. Precisó que cayeron 30 milímetros ese día en una hora y media.

Entre las medidas para evitar inundaciones, Haspert pidió a los vecinos que no se saquen los residuos hasta el jueves. También, que los que circulen durante la tormenta eviten ir por calles anegadas y si lo hacen, que lo hagan a muy baja velocidad para evitar las consecuencias que puede generar el oleaje.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti comunicó que para este martes  se esperan «lluvias con alternancia» en algunos puntos de la provincia y que el panorama más complejo es para el miércoles en toda la zona centro y el área petrolera de Añelo y Rincón de los Sauces, donde se esperan «tormentas de gran intensidad, granizo, tormentas eléctricas y viento».

Anunció que ya se dio aviso a todas las Defensas Civiles y a los diferentes equipos operativos. Hay 220 personas preparadas para intervenir durante el temporal. 

Durante la tormenta del domingo se evacuaron 28 familias en Añelo y 17 en Rincón de los Sauces.

Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se mantiene hasta el jueves la probabilidad de lluvias y chaparrones, viento del sur y sudeste para las provincias de Río Negro y Neuquén. En la cordillera estas condiciones seguirán hasta el fin de semana. Para las zonas de Valles y Meseta, el miércoles aumenta la inestabilidad con formación de tormentas y chaparrones, algunos localmente fuertes. Algo similar se anunció para la zona de la costa, el miércoles y madrugada del jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios