Para Alison: pedirán una compensación económica destinada a la recuperación de la mujer de Neuquén que casi muere
Lo anticipó el abogado defensor, Mariano Mansilla. La joven de 28 años recibió el alta este lunes en Buenos Aires.
Alison Calfunao, la mujer de 28 años de Neuquén que tuvo que ser trasplantada del corazón por presunta mala praxis, recibió el alta este lunes según informó su abogado, Mariano Mansilla. «Está en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires para hacer las tareas de rehabilitación para su físico«, comunicó. El abogado anticipó que la familia exigirá una compensación económica «de por vida» para que Alison pueda afrontar todos los estudios médicos relacionados a sus lesiones.
Escuchá a Mariano Mansilla en RÍO NEGRO RADIO
«Alison no falleció, entonces la mala praxis está atada a lesiones gravísimas porque tiene una incapacidad permanente«, señaló en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO. En este sentido, indicó que los responsables podrían afrontar «penas altas de 3 hasta 10 años de prisión».
A su vez, comentó que Alison junto su familia «pretenden tener una compensación que les permita tener el acceso a los estudios que se necesitan de por vida al corazón trasplantado, la prótesis… la ayuda necesaria para tener una vida lo más parecida posible a la que tenía antes«. Al respecto, Mansilla aclaró que «no es que quieren una indemnización del rubro moral».
Cómo será la recuperación de Alison en Buenos Aires
Por otro lado, Mansilla informó que Alison «tiene que estar unos tres meses más en tareas de rehabilitación» en Buenos Aires. Durante los primeros meses, indicó que la joven debe hacerse «un estudio del corazón» de manera semanal. Luego, deberá hacerlo una vez por mes.
Tras esto, podría volver a Neuquén y viajar a capital cuando requiera hacer nuevamente el estudio. «Su cuerpo ha estado inmovilizado mucho tiempo», explicó y remarcó que «es una nueva vida que tiene que aprender a vivir».
Duro comunicado por el caso de Alison, la mujer de Neuquén por la que denuncian mala praxis
En Neuquén, mientras tanto, el estudio jurídico que trabaja con la familia publicó este lunes un duro comunicado, en el que se acusó a la clínica donde fue operada originalmente de negarse a organizar un encuentro entre los familiares de la paciente y los médicos encargos de la intervención.
«Según informaron los directivos de la Clínica San Lucas, el médico que llevo adelante la operación y el médico anestesista se negaron a tener una reunión con Alison y su familia, atento según dijeron lo harian en la causa judicial. La explicación del profesional a quien se le confió la salud de una persona y algo salió mal resultaba muy trascendente para Alison y su familia, y era un gesto mínimo de humanidad que debieron tener«, publicaron en su cuenta de Facebook.
Al respecto, Mansilla relató que más allá del proceso judicial, los especialistas podrían haber tenido un «gesto más humano que médico» al recibir a los familiares de Alison, encabezados por su mamá, para recibir alguna explicación sobre lo que pasó aquel día.
«Fue uno de los pedidos que hicimos cuando marchamos al cumplirse un mes de la operación, pero ahora la directora de la clínica nos dijo que el médico que llevó adelante la operación y el médico anestesista finalmente se negaron a reunirse con la familia«.
Mansilla aseguró que con ese gesto «entendemos que el proceso no va a ser en buenos términos» y por eso solicitaron en las últimas horas «unas 10 medidas de prueba» al fiscal que lleva adelante la causa, Andrés Azar.
Qué pasó con Alison Calfunao, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón
Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.
Pero por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Pasó a la clínica San Agustín, a la clínica Pasteur y, como su situación empeoraba, la trasladaron al hospital Italiano en Buenos Aires.
En el hospital Italiano tuvieron que amputarle una pierna. Carina, la mamá de Alison, había detallado que se le «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».
Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.
Junto a su familia realizaron la denuncia por lo ocurrido y comenzó una investigación formal solicitándole a las clínicas y hospitales que intervinieron en su proceso, tanto de operación como recuperación. El lunes 28 de julio recibió el alta en el hospital italiano de Buenos Aires.
Comentarios