Partió desde Bariloche y ya se recupera en Temaikén la hembra de cóndor rescatada

Después de los primeros auxilios en la ciudad andina, ya se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. Parques Nacionales agradeció a la valiosa cadena humana que se activó para ayudarla.

Después de recibir suero y los medicamentos necesarios para una primera asistencia, partió en un vuelo desde el aeropuerto de Bariloche la hembra adulta de cóndor que rescataron dos choferes de larga distancia, el pasado lunes. El médico veterinario Luis Ramonino fue quien la atendió en la ciudad andina, con el apoyo técnica de la Dra. Jennifer Ibarra, de Fundación Cullunche.

En un trabajo coordinado por el biólogo Hernán Pastore de la Dirección Regional Patagonia Norte, Administración de Parques Nacionales, se definió la derivación del ave al Centro de Recuperación de Especies Temaikèn, que forma parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Algo de las réplicas en redes sociales de quienes ayudaron.
***

Aislada en una caja acondicionada y en una bodega especial, viajó esta hembra de cóndor que fue divisada sin fuerzas a la vera de la Ruta 46, pasando Zapala, por dos choferes que cumplían su recorrido habitual hacia Alumine. 20 pasajeros iban a bordo de la unidad, cuando los trabajadores decidieron frenar, a pesar de todo, para asistirla.

Gracias a ese accionar que muchos celebraron, se pudo activar una cadena de ayudas, que incluyó luego al cuerpo técnico de APN, a los veterinarios que la atendieron, a la Dra. Mariana Wainer, a la Fundación Cullunche, a Aerolíneas Argentinas, a la Fundación Temaikèn, al Ecoparque Bs. As., al FBA y a las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y Nación. «Su compromiso, articulación y rápido desempeño en red hizo posible concretar este notable rescate», valoraron desde el Programa Conservación Cóndor Andino.

Foto: Gentileza PN.

Ahora sí, a este ejemplar de una especie en peligro de extinción le espera una instancia de estudios y análisis, con radiografías incluidas, para definir qué le sucedió y cuáles fueron las consecuencias. Será mantenida en un estado lo más silvestre posible, porque cabe recordar que la intención es que pueda ser liberada de nuevo en su hábitat natural, en Neuquén, y no debe amansarse.

Si bien en este caso, la actitud de los choferes fue de gran utilidad, se recomienda para futuras ocasiones evitar tocar a los animales heridos y priorizar el llamado a los especialistas que saben cómo intervenir, para evitar riesgos.

Una de las hipótesis es que el ave pudo ser atropellada, por lo que se recordó esta información desde Parques Nacionales.

Nota en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios