Patagones recordó a los «héroes anónimos» de la Gesta del 7 de marzo de 1827

Durante el acto el historiador Leonardo Dam destacó "a los nadies" y dedicó la ceremonia "para los sin nombres, para los sin voz" a "nuestros gauchos, nuestros afroargentinos, nuestros paisanos y paisanas".

Patagones recordó la Gesta del 7 de Marzo, a 196 años de la batalla que aseguró la soberanía patagónica durante la guerra de las Provincias Unidas el Río de la Plata contra el Imperio de Brasil.

La tradicional ceremonia se realizó en el Cerro de la Caballada, el histórico sitio que recuerda la hazaña realizada por un puñado de militares, gauchos, corsarios y vecinos, entre ellos un buen número de afrodecendientes.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad bonaerense, José Luis Zara; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli; el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; y los legisladores rionegrinos Facundo López, Nancy Andaloro, Graciela Valdebenito y Marelo Szczygol, entre otras autoridades.

En el marco del acto se entregó una copia de la ordenanza respectiva a la familia de doña Cata Villarino ya que su nombre fue impuesto al camino de acceso a la referencia histórica en reconocimiento al trabajo y la difusión que la destacada vecina realizó de la Gesta durante más de 30 años.

Leonardo Dam, historiador y referente del Museo Histórico Regional «Emma Nozzi», de Patagones, recordó el hecho militar y dijo que «ante la enorme superioridad militar del enemigo invasor se opuso la resistencia del pueblo y ese es nuestro orgullo,» porque «acá no hubo un prócer de bronce que vino a salvar la situación, sino que fueron los hombres y mujeres sin distinción los que lograron defender esta tierra. Esto es el orgullo de todos los bonaerenses patagónicos».

Señaló que todos los referentes militares de aquella gesta tiene su reconocimiento público en las distintas localidades del Partido de Patagones, por eso dedicó el acto «a los nadies, para los sin nombres, para los sin voz, para nuestros héroes anónimos, nuestros gauchos, nuestros afroargentinos, nuestros paisanos y paisanas. Para los que tenían casi nada, pero sí tenían muy en claro por qué luchaban: por el amor a nuestra tierra».

Por su parte Zara sostuvo que «como cada año nos encontramos en este emblemático y hermoso Cerro de la Caballada para conmemorar la Gesta del 7 de marzo de 1827, cuando el pueblo de Patagones se unió para enfrentar al imperio brasilero».

«Este lugar nuestro tan importante, para nuestra historia y para la historia nacional» agregó el jefe comunal y reseñó las mejoras que se realizaron en el lugar como el alumbrado del acceso y los miradores que permiten grandes vistas hacia las ciudades de Patagones y Viedma y el río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios