Picaban carne de toro en un comercio de Roca y los sorprendieron los inspectores de Ganadería

Los controles los realizaron inspectores de Viedma que llegaron a la zona del Alto Valle. También hubo operativos en  otras localidades del  Alto Valle.

En un hecho realmente insólito, personal de Ganadería de la provincia de Río Negro logró detectar que en una carnicería de Roca se estaba picando carne de toro que luego iba a ser puesta a la venta, en la zona norte.

Las inspecciones se realizaron la semana pasada en distintos locales comerciales que se encuentran ubicados no sólo en la zona céntrica de la ciudad sino también en distintos barrios, según explicó el Secretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi, quien detalló que anualmente se realizan no menos de 500 controles de estas características en la provincia.

Al hacer una evaluación de esos operativos, Bassi contó que en las diligencias no sólo encontraron carne de toro que podría haber sido obtenida a través de una faena clandestina. «Encontramos de todo, carne en mal estado porque muchos veces esos productos se transforman en chacinados mezclados con condimentos y otros productos con los cuales ocultan el mal olor», dijo el funcionario al evaluar los primeros resultados de los procedimientos.

A los ojos de los especialistas, la carne de toro no es muy difícil de identificar ya que la grasa es de un color amarillo intenso, explicó.

«Se ha encontrado carne sin sello que quiere decir que no pasó por frigorífico. Muchas veces no se sabe si viene de algún hecho de abigeato (NdR: carne que se produce tras el faenamiento de un animal de manera clandestina) o si es un producto que se le vende directamente a la carnicería sin pasar por un frigorífico», dijo el funcionario provincial.

Bassi aclaró que en carnicerías no sólo de los barrios sino también de la zona céntrica que se detectaron irregularidades y es por eso que los controles se llevaron adelante en compañía de efectivos de la policía de Río Negro.

El funcionario también advirtió a la población sobre este tipo de productos cárnicos teniendo en cuenta que pueden surgir otros problemas de salud ya que en muchas faenas puede suceder que se produzca una contaminación al cortar algún sector del intestino del animal y que pueda aparecer hasta materia fecal.

«El problema no es sólo una cuestión visual», explicó Bassi, sino que también puede haber una cuestión de sanidad que incide en la población. «La carne en mal estado y la mala higiene puede afectar a los sectores más vulnerables como son los niños y los adultos mayores», remarcó.

Destacó que las inspecciones de Ganadería se dieron en el marco de una capacitación que brindaron a los inspectores de la Municipalidad. «La semana pasada se realizaron las inspecciones en Valle Medio y Roca», destacó.

Para el funcionario provincial, es importante que los propios clientes tengan en cuenta algunas situaciones que pueden resultar sospechosas sobre las condiciones de los productos que se están comercializando.

«Si la carne tiene un color y es negruzca es porque no está en condiciones de ser comercializada. Si de antemano había olor abombado, debe ser una alerta y la gente se debe dar cuenta», advirtió.

Las medidas se llevaron adelante a través de los inspectores del Departamento de Inspección de productos cárnicos de la Secretaría de Ganadería que depende del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios