Profundo pesar en Roca por la muerte de una querida rectora del ESRN 9

Esther Raimondo de Marcoccia fue una de las impulsoras del proyecto del actual edificio ubicado al norte de Canal Grande.

Profesores y exalumnos del Colegio Nacional, hoy Escuela Secundaria Rionegrina N° 9 (ESRN N° 9) de Roca, se despertaron con una triste noticia sobre el fallecimiento de la querida rectora Esther Raimondo de Marcoccia.

La directiva fue una de las impulsoras del proyecto del actual edificio ubicado al norte de Canal Grande en Gelonch y avenida Roca.

Horacio Fernández fue profesor de química y también presidente cooperadora del Colegio Nacional donde trabajó al lado de Esther.

“Primero fue alumna del colegio y luego docente de geografía. Desde 1970 hasta 1985 fue la rectora del colegio donde finalmente se jubiló”, contó Fernández.
El exprofesor señaló que él también fue estudiante de su clase y luego la acompañó durante su gestión al frente del establecimiento.

El colegio que se fundó en 1942 estaba ubicado anteriormente sobre calle Mitre al 975.
A medida que pasaron los años se amplió la cantidad de estudiantes. “En ese tiempo no se conseguían bancos”, contó Fernández.

En 1970 cuando la municipalidad que estaba sobre calle España se cambió de edificio, desde el establecimiento que estaba ubicado al lado pidieron estas oficinas para ampliar la capacidad del secundario.
“Le pedimos al intendente de ese momento que nos diera las oficinas y las transformamos en aulas”, recordó.

Después comenzó la campaña en la ciudad para conseguir un nuevo edificio. Esther fue una de las que encabezó esta lucha.
“Teníamos el terreno en la Gelonch y avenida Roca. Hicimos una rifa muy grande con cuatro Citroën y con esa plata hicimos un llamado a concurso para arquitectos”, detalló el exprofesor.
Luego con los documentos de la estructura, fueron a Viedma y “empezamos a presionar para el inicio de la obra”, agregó.
El slogan de la iniciativa era “Roca se juega por un nacional”.

Finalmente en 1984 se inauguró el nuevo establecimiento en las calles Gelonch y avenida Roca. Esther pudo disfrutar como rectora de este nuevo edificio hasta que finalmente se jubiló.
“Era muy querida con los exalumnos y exprofesores porque fue una persona ejemplar, hoy nos enteramos de su fallecimiento, tenía 93 años”, mencionó.

Fernández destacó que la rectora era una persona entregada a la educación, “estaba desde la mañana hasta la tarde. Se ocupaba de los chicos, de solucionarle los problemas, nosotros los profesores estábamos detrás de ella apoyándola”, contó emocionado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios