Qué es el hielo negro: un riesgo en las rutas durante el invierno

En las rutas de la Cordillera es habitual en invierno y causal de accidentes fatales. Cómo manejar con este fenómeno

El hielo negro es un fenómeno casi imperceptible. Es habitual en las rutas de la Cordillera los días de intenso frío y consiste en la formación de una capa fina de humedad que se congela sobre el asfalto y que a simple vista no se ve.

Para los conductores solo se percibe un sector más oscuro sobre la calzada y también puede generarse en caminos de ripio.

Este efecto que visualmente no se traduce en hielo genera que los automovilistas puedan perder el control del rodado ocasionando despistes o incidentes mayores como ocurrió este lunes en la ruta provincial 82 en Bariloche con una camioneta que derrapó y volcó.

Más información: Un niño murió en un vuelco fatal por el hielo negro

Una de las características del hielo negro es que junto a la calzada puede haber vestigios de hielo o nieve visible, por eso genera la percepción errónea a los conductores de considerar que el tramo de asfalto está libre de hielo.

La presencia de hielo negro es difícil de prevenir solo se prevé el tratamiento como en cualquier caso de hielo, arrojando sal o arena sobre las rutas.

En Bariloche el operativo de invierno prevé la instalación de bolsones de arena cada un espacio corto de distancia a cada lado de las principales avenidas, como Pioneros y Bustillo, para que los automovilistas puedan hacer uso de ella en caso de ser necesario para mejorar las condiciones de la calzada.

También ante situaciones de presencia de hielo y nieve, hay máquinas de organismos viales o municipales, que realizan tareas de despeje y arrojan sal o arena.

Cómo conducir con hielo

Circular a baja velocidad y con las cubiertas adecuadas.

– Llevar siempre las luces bajas encendidas.

– Duplicar la distancia de frenado a 10 segundos entre vehículo y vehículo.

– Evitar las calles con mucha pendiente si no se tiene la experiencia y equipamiento necesario.

Evitar movimientos bruscos, como volantazos, aceleradas y frenadas repentinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios