Qué escribimos, qué leemos…

Con la premisa “QUE ENTIENDAN LO QUE LEAN” diversas asociaciones se unieron para dar a conocer este estudio que refleja una realidad que duele. En Argentina, el 61,5% de los alumnos más vulnerables no alcanza niveles básicos en la prueba ERCE de lectura de tercer grado.

Redacción

Por Laura Collavini

“El objetivo de este informe es analizar los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de Lectura en 3°grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y en particular su apertura por distintos niveles socioeconómicos, sabiendo que este es uno de los principales determinantes de las trayectorias educativas. ERCE es la evaluación de logros de aprendizaje de alumnos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Está coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En 3° grado se evalúan las áreas de Lectura, Escritura y Matemática, enfocándose en los logros y habilidades que todo niño de la región debe alcanzar en el grado correspondiente.

En un informe reciente, Furman et al. (2023) muestran que sólo el 43% de los alumnos llegan en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios de lengua y matemática a sexto grado. También señalan que estos bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad de atender como prioridad a este nivel educativo, fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorando los métodos de enseñanza y proveyendo de los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados…”

Dura realidad. Lo sabemos. Más compleja es al verla, palparla. Escuchar que muchos chicos no logran interpretar lo que dicen en tercer grado, también les resulta complejo expresarse. Como si las palabras se agolparan en sus cabecitas o tal vez, solo se hayan silenciado.

Claro, solo con leer un informe no basta. Amargarse un rato hasta la próxima noticia o la siguiente actividad, dejando al presente y futuro flotando tras la nube del olvido.

“¿Yo qué puedo hacer?” Escucho, casi con el tono del famoso “Yo, argentino” “Me lavo las manos porque esto no es mío, que lo arregle otro”. Involucrarnos, señores y señoras, niños, niñas, chicos, chicas, chiques o como quieran denominarse a cada ser humano. Da igual. Todos somos parte de este sistema. Si seguimos mirando nuestro ombligo, nos vamos a caer. No sabemos hacia donde caminamos. Supongo que la imagen que acabo de relatar es clara. Intenten hacerlo. Caminar mirándose el ombligo.

Siguiendo la imagen, ampliaré el concepto. Cuando caminamos por la calle, si queremos llegar a destinos sanos y salvos, lo haremos mirando al frente, atentos a los costados. Caminamos, frenamos, esquivamos si es necesario. En fin. Estamos de alguna manera conectados al entorno.

Sabemos que, aquel movimiento que el otro transeúnte realice, puede condicionarnos.

Así es la vida, la sociedad. Estamos involucrados en todo acto que suceda en nuestro entorno.

Si acordamos con esta instancia tenemos a nuestra disposición varias herramientas interesantes:

Pedir (que no es lo mismo que quejarse) a las autoridades que tomen medidas al respecto.

Escuchar a las propuestas políticas (no relatos vacíos, medidas concretas y factibles)

Si hay niños en nuestro entorno, leer, acompañar en la misma. Estimular con cuentos, relatos, ir a ver obras de teatro. Mirar juntos películas o series y comentar el argumento.

Sentarse con ellos y acompañar en la interpretación.

Solicitar que las actividades en los cuadernos de clase sean corregidas.

Observar si hay escritura espontánea.

Desde “Argentinos por la Educación” comparten estas peticiones:

¿QUÉ PEDIMOS?

A TODOS LOS ARGENTINOS

Firmar la petición para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa.

AL PRESIDENTE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Firmar el “Compromiso por la Alfabetización” que incluya un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de Pruebas Aprender en 3er grado que evalúen la comprensión lectora.

A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, GOBERNADORES ELECTOS Y CANDIDATOS A GOBERNADOR

Firmar el “Compromiso por la Alfabetización” para lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado comprendiendo lo que leen. El compromiso implica invertir recursos, ejecutar un plan y visibilizar resultados

Lic. Laura Collavini

laucollavini@gmail.com


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