Unter «exige» mayor presupuesto para sostener la infraestructura escolar

"Es de suma importancia que la Provincia garantice un mayor presupuesto educativo, requisito fundamental para garantizar las condiciones materiales y pedagógicas para el aprendizaje" indicaron desde el gremio.

La Unter «exigió mayor presupuesto educativo que garantice las condiciones materiales necesarias para que los trabajadores desarrollen su tarea en entornos seguros y dignos». Fue en el primer encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para el tratamiento de temas específicos.

Además solicitó que «el Ministerio trabaje bajo criterios preventivos que aseguren la habitabilidad de las instituciones escolares y minimicen los riesgos para las comunidades educativas».

La reunión se realizó en la sede de Educación en la capital provincial y participaron Duilio Minieri, secretario de Educación; Adrián Carrizo, secretario de Infraestructura Escolar; además de los dirigentes Gustavo Cifuentes, secretario Adjunto de Unter; María Castañeda, secretaria Gremial y de Organización; y Silvia Toloza, secretaria del Departamento de Salud en la Escuela.

La delegación gremial planteó la necesidad de fijar un cronograma de trabajo, «con una periodicidad mensual, que se amplíe en caso de que existan emergentes que así lo requieran» y se consideró «que es necesario retomar los espacios de discusión y debate en pos de mejorar las condiciones laborales de salubridad e higiene».

De acuerdo a un relevamiento del gremio «a la fecha aún hay numerosas instituciones educativas en toda la provincia que no reúnen las condiciones necesarias» y explicaron que «en términos generales, las problemáticas más recurrentes en los establecimientos educativos rionegrinos son: problemas de abastecimiento y potabilidad de agua, insuficiente cantidad de sanitarios (tanto para estudiantes como para docentes), espacios reacondicionados, refuncionalizados y/o pequeños, edificios compartidos, problemas de seguridad por vandalismo, falta de un plan adecuado de mantenimiento de los sistemas de calefacción, falta de control exhaustivo de matafuegos y reposición inmediata cuando los retiran para cargar, fallas en la accesibilidad a los edificios escolares».

Se reconoció que «si bien en materia edilicia desde el Ministerio se viene sosteniendo una inversión en infraestructura escolar, el estado de deterioro de muchos establecimientos educativos, sumado a una falta de intervención oportuna y eficaz lleva a que los edificios escolares continúen con problemáticas que se agudizan con el tiempo».

Unter señaló que «es de suma importancia que la Provincia garantice un mayor presupuesto educativo, requisito fundamental para garantizar las condiciones materiales y pedagógicas para el aprendizaje, con la cantidad de escuelas necesarias con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde, elementos todos que contribuyen a lograr calidad social en educación».

Además, pidió que el Consejo Provincial de Educación «establezca pautas claras con respecto a todos los aspectos, tanto respecto de los responsables de certificación y control de los edificios escolares, como acerca de la frecuencia de realización del control periódico» porque «el Estado provincial es responsable indelegable de garantizar condiciones de salud y seguridad adecuadas para enseñar y aprender».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios