Recicladores y el municipio volvieron al diálogo en el Complejo Ambiental Neuquén

El Ejecutivo que conduce el intendente Mariano Gaido avanzó en dialogo con la cooperativa que recicla el material que llega de la recolección domiciliaria en la capital y que funciona en la planta ubicada en el CAN.

La municipalidad retomó el diálogo con el grupo de recicladores que clasifica y entrega a las fábricas los materiales reutilizables en el Complejo Ambiental Neuquén. El municipio se reunió ayer con las y los integrantes de la cooperativa «Defensores del Medio Ambiente», que desde hace más de un año trabaja en el reciclaje de vidrios, papeles y plásticos en el CAN. Son 26 integrantes del agrupamiento que trabajan en el lugar desde que la anterior cooperativa abandonó la nave y están en tratativas de lograr un encuadre legal que certifique el trabajo diario que llevan a cabo.

Producen por semana unas 60 toneladas compactas de materiales que son reutilizables, las venden a intermediarios de fábricas que trabajan con material reciclado.

«Tuvimos una reunión y estamos con la propuesta» dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio, quien especificó que se trabajaba sobre el contrato de comodato que tuvo la primera cooperativa, algo que tenía objeciones por parte del agrupamiento de recicladores, debido a que se había «copiado y pegado» del existente hace 9 años, según explicaron.

Las reuniones continuarán la semana que viene. Los seguros de trabajo, de la maquinaria y el mantenimiento de los equipos compactadores son parte de la discusión que aún no está saldada. «Están considerando, hicieron observaciones sobre la base del comodato y tenemos situaciones que resolver, pero cualquier aspecto pendiente, podremos hacerlo con una adenda que se agregaría al comodato por dos años», dijo el funcionario.

Baggio reconoció que las conversaciones con complicadas pero aseguró que había buena voluntad de diálogo y negociación. En el lugar, la nave industrial es del municipio, aclaró el funcionario. Parte de la maquinaria es de la empresas Basaa, dijo en tanto algunas máquinas fueron compradas por la cooperativa, según describieron sus integrantes (como la cinta clasificadora y la de descarte).

Otro de los puntos aun en conversaciones es el material denominado de «rechazo» o el residuo que queda en el predio después de que el grupo separó cartones, papeles, vidrios y plásticos para introducir ya a la planta de reciclaje.

«Haremos un acta complementaria, se requiere determinar una serie de logística del trabajo para que no hayan dudas y claridad en el proceso» sostuvo el subsecretario de Medio Ambiente.

La cooperativa que se formó (con reconocimiento ante el INAES) como Defensores del Medio Ambiente procesa por semana y entrega unas 20 toneladas de cartón, papel, 23 de vidrios y una cifra similar de plásticos, que a su vez se dividen en los materiales que se compactan como de primera calidad y los de segunda para otro tipo de usos fabriles.

El destino de los materiales separados


El grupo entregó un petitorio en julio del año pasado y en el comodato que les acercó el municipio en diciembre «no estaban contemplados ningunos de los puntos», indicaron. Una de las grandes diferencias son varias maquinarias que figuran en los documentos, que no están en el lugar y que se les endilga la responsabilidad de devolver en caso al término del comodato.

Vidrios y nylon de tercera selección son comprados por intermediarios que lo llevan a fábricas de Mendoza; papel, cartón y plástico se compactan a compradores que lo envían a fábricas de Buenos Aires, mientras que en la región se compran plásticos y trapos para fábricas de la zona que trabajan con el reciclado compacto que se logra en la planta.

14 toneladas se logran por semana de plástico, 23 de botellas de vidrios y parabrisas y 20 de cartón, es parte del material que no se entierra en «el pozo» del Complejo Ambiental Neuquén.

«Si hay voluntad, quedará por escrito, haremos un acta complementaria. Yo diría que las gestiones están bien encaminadas, queremos lograr que la cooperativa haga el reciclado en el marco juridico de un comodato por la operación de la planta, hemos tenido idas y vueltas, con reuniones formales, pero yo estimo que vamos a llegar a un entendimiento», sostuvo Baggio. Hubo un planteo realizado en la Defensoría del Pueblo, pero no se conoce aún qué intervención hizo el organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios