Exclusivo Suscriptores

Neuquén actualizó los intereses por mora de los vecinos que deben retributivos y patente

El municipio actualizó desde marzo los intereses mensuales por tasas impagas. Se fijaron valores menores para los planes de pago hasta un año, con incrementos para los convenios largos.

El municipio de Neuquén actualizó los intereses por mora para los deudores de tasas retributivas y patentes, con valores que se ubicaron en el 12% mensual a partir de marzo. El decreto salió a mediados de febrero y está en plena vigencia, con el objetivo de alentar el pago de las contribuciones entre los vecinos rezagados. El incremento de los punitorios por mora contempló, con porcentajes menores, a las familias que regularicen su condición de deudores.

Según el Ejecutivo, la ciudad tiene un nivel de cumplimiento en el pago de sus tasas del 80%. Las de mayor cobrabilidad son las patentes y licencias comerciales, en tanto los más difíciles son terrenos baldíos y limpieza, contribución por mejoras (planes de asfalto) y el pago de cementerio.

El secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpoliansky, detalló que mensualmente se pactan en la subsecretaría de Ingresos Públicos unos 500 convenios de pago, por los que se obtienen ingresos por unos 300 millones de pesos, en promedio.

Tras la merma de fondos provinciales y nacionales para el transporte público y la caída de programas y obras proyectadas para este año, la campaña recaudatoria no solo incluyó la creación de nuevas tasas para achicar la brecha de las concesiones de residuos (con la ecotasa) y del transporte (con la tasa vial) sino la actualización de los planes de pagos y los intereses punitorios de los deudores.

La normativa tuvo su origen en Finanzas y en la subsecretaría de Ingresos Públicos. Se fijó en un 12% la tasa mensual a aplicar por mora, ante la falta de pago. El decreto contempló intereses menores para las familias que regularicen su condición de incumplidores. También para los que hagan convenios más cortos.

Se establecieron mejoras en la financiación para los que regularicen la totalidad de sus deudas, con planes de pago diversos en facilidades y hasta 36 cuotas mensuales (iguales y consecutivas). La cuota mínima para el pago de las deudas se fijó en 1.200 pesos.

Cómo serán los planes de pago


Los que firmen convenios de pago tendrán intereses que van desde el 5% mensual sobre el saldo total a quienes pacten por tres cuotas; o 10% a quienes extiendan la deuda a un año (12 meses) y 12% mensual a quienes firmen planes a 24 meses.

Los planes largos, hasta 36 meses, tendrán punitorios mayores: de hasta 15% de interés mensual sobre el saldo, con el sistema de amortización francés o amortización progresiva con pago de cuota adelantada.

Los planes de pago de mayor adhesión son los de patentes, retributivos y asfalto, licencias comerciales en menor medida. El plan de pago quedará formalizado al momento de pagar la primera cuota.  

Hasta la vigencia del decreto 216/2024, la tasa por mora era de un 8% mensual, que había sido actualizada en septiembre de 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios