Recomendaciones para que las compras de Pascuas no sean un dolor de cabeza

Protección al Consumidor realizó un relevamiento de precios y no detectó irregularidades. Igualmente brindó una serie de tips para evitar “sorpresas”.

La dirección provincial de Protección al Consumidor de Neuquén realizó un relevamiento en los principales híper y supermercados de la capital neuquina y no detectó diferencias entre los precios de las góndolas y los facturados en las líneas de cajas.

Relevó los principales productos que se consumen durante las Pascuas como chocolates, huevos de pascuas, pescados y vegetales. Igualmente y para evitar que los consumidores se lleven “sorpresas” a la hora de abonar sus productos brindó una serie de recomendaciones y tips para tener en cuenta.

Observe que todos los comercios deben exhibir los precios de cada producto.

Lea con atención las promociones, sobre todo la letra más pequeña.

Utilice los scanner de precios, que se encuentran, en el caso de los hipermercados en los pasillos, para verificar que el precio de la góndola coincida con el del producto elegido.

Lea detalladamente la oblea de precios, que coincida con el producto a comprar. Una de las mejores formas para verificarlo es con el código de barras que aparece en la oblea, el cual tiene que coincidir con la oblea del producto.

En el caso de los descuentos o promociones, el cartel publicitario debe contener información exacta, por ejemplo: debe ser con letra clara y tamaño acorde según el tamaño del cartel, en el caso de los descuentos, se tiene que visualizar el precio anterior y el precio con el descuento realizado.

Controle el ticket de compra y consérvelo en caso de cualquier eventualidad o como garantía de compra. En este sentido debe tener en cuenta que tiene que figurar el precio correspondiente según el precio que figuraba en góndola y en el caso de tener algún tipo de descuento, promoción o bonificación se detalle correctamente en forma concreta e individual a qué producto se le está haciendo el descuento.

Recuerde que todos los comercios deben contar con un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos.

Si advierte alguna situación irregular en el comercio, puede solicitar el libro de quejas, reclamos y sugerencias y dejar por escrito su situación.

Respecto al relevamiento, Protección al Consumidor informó que se controlaron las promociones, descuentos y la exhibición de precios de los productos de mayor consumo estacional, para luego confrontarlos con los precios que efectivamente se indicaban en línea de caja.

Un dato saliente es que en el mismo relevamiento que se realizó el año pasado -en idénticos comercios- se detectó que en todos los hiper y super inspeccionados existían productos con diferencias de precio, es decir que se exhibía un precio en góndola y al momento de pasarlos por línea de caja arrojaban una diferencia en perjuicio de los consumidores.


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