Rescataron a una mujer lesionada camino a la cascada más importante del parque Lanín: qué tener en cuenta

La mujer fue rescatada con una posible fractura en su pierna, camino a la cascada Chachín que se encuentra a 60 kilómetros de San Martín de los Andes.

Una mujer de 48 años oriunda de Neuquén capital debió ser rescatada tras lesionarse una pierna camino a la cascada Chachín que se encuentra a 60 kilómetros de San Martín de los Andes y es la más importante del parque nacional Lanín. Para emprender los recorridos por el parque, es fundamental tener en cuenta ciertas consideraciones.

Fue este fin de semana cuando pasadas las dos de la tarde, la radioestación del parque nacional Lanín recibe aviso que, una mujer de 48 años oriunda de Neuquén Capital, había sufrido una posible fractura en la pierna izquierda.

La primera atención, inmovilización y empaquetado la realizaron los guardaparques de la zona sur junto a voluntarios; luego una cuadrilla con 5 brigadistas del ICE Lanín le colocó a la paciente las vendas y la férula para su traslado.

Por su baja saturación, también se le proporcionó oxígeno recorriendo un camino de montaña. Luego se procedió a su traslado y evacuación hasta la ambulancia del SIEN para ser trasladada hasta el nosocomio local.


Rescataron a una mujer lesionada hacia la cascada más importante del parque Lanin: acerca del camino


Para llegar a la cascada, hay que pasar por la Hosteria Hua Hum. Cerca de allí hay uno de los atractivos arquitectónicos más importantes del área, el Castillo Van Dorser. Toda la historia del lugar se sintetiza en lo que hoy es un museo de sitio, también funciona como oficina de informes del PNL, ahí se le puede preguntar al guardaparques en qué condiciones está el camino para visitar la “Cascada de Chachín”.

Ni bien finaliza el predio del pequeño castillo tenés que tomar un desvío a la izquierda, donde vas a cruzar el puente del río Hua Hum, luego el camino se hace más angosto y sinuoso, unos pocos kilómetros más adelante vas a ver otro desvío a la derecha donde, a unos 600 metros, encontrarás la Cascada de Chachín.

Se trata de uno de los senderos más visitados del parque nacional. Breve, apto para toda la familia y de fácil acceso, ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los saltos de agua más imponentes del área protegida.

El camino, de trazado irregular, bordea el río homónimo y se complementa con carteles que explican al visitante la dinámica del bosque. El circuito cuenta con sanitarios y estacionamiento.


Rescataron a una mujer lesionada camino a la cascada más importante del parque Lanin: qué tener en cuenta


Durante la temporada, los trabajadores del parque Lanín asisten a varios turistas que sufren accidentes dentro del área. Para evitarlo, recomiendan tener algunas cosas en consideración para disfrutar el parque de manera segura.

El primer consejo que dieron fue planificar las salidas y tener en cuenta la capacidad física y las distancias, además de contar con el conocimiento en montaña necesario para llevar adelante una práctica segura.

También recomendaron consultar acerca del estado de los senderos, caminos y pronóstico del tiempo. Además, chequear la información sobre las actividades de trekking en las páginas y redes oficiales de Parques Nacionales y las municipalidades.

Destacaron calcular las horas de luz solar y realizar el registro obligatorio de trekking en la página oficial. También, dar aviso de la salida a algún conocido.

Recomendaron usar el equipamiento adecuado, como abrigo y calzado, y contar con provisiones. Y prestar atención a la cartelería, con el fin de orientar, prevenir y conocer sobre los servicios disponibles.

Por último, aconsejaron evitar situaciones de riesgo, caminar por senderos habilitados y respetar la velocidad máxima permitida dentro del área protegida. Y regresar con los residuos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios