Río Negro y Neuquén, con datos negativos en un ranking nacional sobre la cantidad de días de clases

Un informe de la ong Argentinos por la Educación revela que, para el nivel Primario, las dos provincias están lejos de los 190 días acordados en el Consejo Federal de Educación.

Río Negro y Neuquén aparecen mal posicionadas en el ranking nacional que contabiliza los días de clases planificados este año para los alumnos de escuelas primarias.

El relevamiento fue difundido ayer por la organización Argentinos por la Educación, que analiza la duración de los ciclos lectivos desde el 2020 y esta vez concluyó que en sólo cinco de los 24 distritos del país se planificaron 190 jornadas.

Con 184 días, Río Negro aparece en el penúltimo lugar de esa lista, en la que no se tienen en cuenta los feriados nacionales y provinciales, las vacaciones ni otros días especiales. Sólo los estudiantes de Santiago del Estero tienen menos días de actividad escolar planificada, con 182 días previstos por sus autoridades.

La mirada bajo esa lupa muestra a Neuquén de mitad de tabla hacia arriba, con 189 días planificados, igual que Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con sólo siete provincias por encima de esos registros.

Sin embargo, el informe también analiza el impacto de las jornadas institucionales, en las que también se genera una parálisis en la asistencia de los niños a los establecimientos.

Y dentro de ese marco, la performance del sistema educativo neuquino desciende abruptamente, porque aparece como la provincia con menos días de clases planificados para sus alumnos del Nivel Primario (181).

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2024”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Allí se destaca que sólo cinco provincias planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE). Se trata de Corrientes (192), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (190), Entre Ríos (190), Misiones (190) y Salta (190). “En las otras 19 jurisdicciones no se cumplirá con la resolución dispuesta por el Consejo Federal de Educación”, concluyen los especialistas.

El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores. Los autores aclaran que en Argentina no existen datos oficiales sobre la cantidad de días efectivos de clase.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descuentan también las jornadas institucionales previstas en días lectivos.

Según el primer escenario, son siete las jurisdicciones que tienen al menos 190 días de clase: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (193), Entre Ríos (193), Corrientes (192), Salta (191), San Luis (191), Formosa (190) y Misiones (190). Sin embargo, la lista se reduce a cinco jurisdicciones (Corrientes, CABA, Entre Ríos, Misiones y Salta) cuando se toman en cuenta las jornadas institucionales.

En 2024, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días y se planificaron, en promedio, 187 días de clase en el país. La cifra ha crecido desde el año 2020 (primera vez que Argentinos por la Educación realizó un informe de calendarios escolares), cuando el promedio nacional había sido de 178 días previstos en los calendarios escolares.

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. El Observatorio de Argentinos por la Educación viene relevando los calendarios escolares provinciales desde 2020: en los últimos 5 años se observa una mejora continua en el cumplimiento de los 180 días.

En 2024, al descontar los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y las jornadas pedagógicas (en caso de que se contemplen), las 24 jurisdicciones cumplen con los 180 días. En el primer relevamiento, realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días. 

Paulatinamente y con menos prisa de la que muchos quisiéramos, los gobiernos van tomando mayor conciencia de la importancia de que la cantidad de días efectivos de clases es el pilar sobre el que se puede construir una mejor educación.

Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires.

El informe muestra una evolución positiva en el compromiso de las jurisdicciones. Creo que se podría complementar con una evaluación de la calidad de esos días de clase y con el dato de la cantidad de horas que tienen esos días en cada jurisdicción.

Leticia Garziglia, licenciada en Comunicación y Profesora de nivel medio.

Falta información oficial sobre días y horas efectivas de clases


El informe señala que en Argentina no existen datos públicos sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase que tienen los chicos. Además, no existe información pública sobre presentismo de estudiantes, docentes, cierres por problemas climáticos, edilicios, o paros docentes.

“Estamos en condiciones de pasar a una etapa de análisis más fino sobre el tiempo que pasan los estudiantes en la escuela. La verdadera discusión sobre los días efectivos de clases sólo podrá darse cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que indiquen alumnos nominalizados y fundamentalmente, su asistencia diaria. Luego de la pandemia, la irregularidad en la asistencia en todos los niveles obligatorios es una problemática central”, plantea Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Entre otras cuestiones, Müller propone revisar el formato de las jornadas institucionales, las instancias de examen, las horas libres en la secundaria y el uso de la extensión horaria en la primaria.


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