Las escuelas privadas retienen la matrícula a pesar de las altas cuotas en Neuquén y Río Negro

Los aranceles llegan hasta los 300.000 pesos mensuales. Por ahora, no se advierte una migración al sistema público, pero los gremios señalan que puede haber "ajuste" laboral.

A pesar de las altas cuotas, que llegaron en algunos casos en diciembre a los 300.000 pesos, las escuelas privadas de Neuquén y Río Negro mantienen la matrícula y -por ahora- no se evidencia una migración significativa al sistema público.

El presidente Javier Milei a fines de enero derogó una resolución que exigía a las escuelas privadas informar su estructura de costos y el valor del arancel a la Secretaría de Comercio. Con esta medida se liberaron las cuotas, sin tope -para las escuelas que no reciben ningún tipo de subsidio-, por entender que se trata de un vínculo contractual del ámbito privado entre el establecimiento y los padres.

El impacto de esa medida todavía es incierto, pero por el momento no tiene incidencia en Río Negro y Neuquén, según fuentes del sector consultadas por este diario.

Muchos colegios ya notificaron sus aumentos para marzo, aunque otros están más relegados y deben definir en los próximos días antes del inicio de clases o una vez que se defina la paritaria de los docentes privados.


Río Negro y el «esfuerzo familiar»


Hay un esfuerzo de las familias para sostener la escolaridad que eligieron para sus hijos”, destacó Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Río Negro (Asieprine), una organización que reúne a 23 colegios de Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio y El Bolsón, de los cuáles solo 3 reciben algún tipo de subsidio, el resto son aranceladas y se costea con el aporte familiar.

Pérez dijo que “en general no hay una merma de matrícula, en algunos casos hay altas y bajas que se compensan”. Los mayores movimientos se dan en Bariloche donde la población es más fluctuante.

Bariloche tiene la mayor cantidad de escuelas privadas de Río Negro. Los aranceles varían según las prestaciones. Foto: Chino Leiva

El arancel es variado. Depende de los servicios que ofrece el establecimiento ya sea jornadas simples o dobles, la incorporación de una segunda lengua, talleres extracurriculares, entre otros. En Bariloche, donde está la mayor oferta de escuelas privadas los precios van desde 100.000 pesos nivel Inicial; pasando por una franja de 150.000 a 260.000 pesos en Primaria (depende el grado y establecimiento); y de 180.000 a casi 300.000 pesos en Secundaria (varía según el año y el colegio). Pero esas cifras pueden ser mayores a partir de marzo porque algunas no informaron aún el ajuste.

En Roca, Viedma y Cipolletti los montos son inferiores y en promedio la cuota más alta llega a los 200.000 pesos.

Pérez remarcó que las escuelas aranceladas en 2023 aplicaron subas entre los aumentos del costo laboral y el IPC, es decir entre el 179% y el 254%.

El costo laboral insume entre el 75 y 85 por ciento de los gastos de la escuela privada. Los haberes tienen como piso la escala definida para los docentes estatales.

Educación no respondió las consultas de este diario. La directora de Educación Privada de la nueva gestión, fue nombrada recientemente y es la viedmense Paula Sarramone.


Migración interna en Neuquén


En Neuquén el panorama es similar. Los padres no ven el pase al sector público como una alternativa a pesar de los incrementos de los aranceles. Pero sí se advierte una “migración interna”, es decir, la movilidad entre establecimientos del sector privado hacia colegios más baratos, en busca de bajar los cotos, según revelaron diversas fuentes vinculadas al sector.

En el Consejo Provincial de Educación no se advierten movimientos de la matrícula del sector privado al público.

El gremio de los docentes privados, Sadop, indicó que “el ajuste” en estos establecimientos arancelados llegará por la planta de personal, con la “reestructuración interna”, para no aplicar aumentos de 50.000 a 70.000 pesos en la cuota mensual de cada alumno. Una alternativa es cerrar cursos y agrupos estudiantes en los años en los que hay más de una división.

En los colegios neuquinos en diciembre los aranceles variaban en una franja de 110.000 a 200.000 pesos, dependiendo del nivel escolar, la extensión horaria, los talleres extracurriculares, etc. En el inicio del ciclo lectivo 2024 esas cifras pasaron entre 200.000 a 260.000 pesos el arancel y se estima que marzo se informará un nuevo incremento, luego de la definición de la paritaria de docentes privados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios