En Río Negro, las asambleas docentes ya confirman el impacto del recorte nacional

Educación convocó para la cobertura de más de 1.300 cargos para Inicial y Primaria. Este miércoles se inicia el ciclo escolar en las escuelas rurales.

La actividad escolar se intensifica en Río Negro. Este miércoles se abre el ciclo escolar 2024, con el inicio de las clases en una cuarentena de escuelas rurales.

Mientras tanto, entre el lunes y el martes, se cumplieron las asambleas de otorgamiento de cargos docentes, exponiendo ya el impacto del recorte de los fondos nacionales a Río Negro porque no figuraron los nombramientos para la extensión horaria de la modalidad Hora Taller.

Este miércoles, las clases se iniciarán en los 42 establecimientos del Período RIE (Receso Invernal Extendido), con una matrícula cercana a los 2.000 alumnos.

El formal acto de apertura -que encabezará la ministra de Educación, Patricia Campos- será en la Escuela N° 114 de Prahuaniyeu, ubicada a unos 70 kilómetros de Los Menucos.

Simultáneamente, se cumplieron los encuentros de designaciones para el período Común de Inicial y Primaria. La cartera educativa convocó para la cobertura de 1308 cargos para esos niveles.

La próxima semana -entre el lunes 26 y miércoles 28- se realizarán las asambleas Secundarias.

La particularidad de las actuales asambleas estuvo en que no asignaron cargos para Hora Taller, es decir, la extensión de la jornada escolar en una hora en un número importante de escuelas.

Días atrás, la ministra Campos había adelantado la incertidumbre por su continuidad para el ciclo 2024 cuando Nación no confirmó la continuidad de los envíos a la provincia para mantener esa modalidad.

Las asambleas de Viedma se realizaron lunes y martes. Foto: Marcelo Ochoa

Luego, la Unter reclamó a la cartera educativa rionegrina precisiones “sobre la continuidad o no del formato de extensión de la jornada escolar, establecido por la Resolución 4380/22”, a partir de los trascendidos de la suspensión de “todas las designaciones de hora taller para docentes y equipos directivos hasta contar con los recursos presupuestarios”.

La conducción sindical alude a la “situación de desfinanciamiento” por la “falta de transferencia de partidas nacionales” pero entiende que “es responsabilidad del gobierno provincial garantizar el derecho social a la Educación de todos los estudiantes rionegrinos, en función de los lineamientos pedagógicos” planteados en ese proyecto.

Otro requerimiento parte de la Unter y se refiere a que se “garantice el pago correspondiente por los días trabajados a todos los docentes involucrados”.

El proceso de nombramientos seguirá el 2 de marzo con las suplencias y los interinatos, previendo la puesta en marcha de las clases en Río Negro para el 11 de marzo.

Según la planificación de Educación, el calendario contempla así “185 días de clase efectivos” mientras reafirma que, desde el pasado 14 de febrero, las escuelas están “recibiendo estudiantes” para “garantizar el acompañamiento a las trayectorias” y “brindar el periodo de complementación de saberes, como también, garantizar las mesas de acreditación de materias previas y de finalización de estudios”.
.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios