Rutas intransitables y pasos cerrados en Neuquén por el frente frío

Bardones de nieve, formación de hielo y presencia de barro son algunas de las condiciones que presentan las rutas de Neuquén. Cardenal Samoré reabrió, pero con restricción para camiones.

Desde ayer a la tarde, varias rutas de Neuquén fueron cerradas al tránsito para prevenir, debido a la gran acumulación de nieve y formación de hielo. Además, dos de los tres pasos fronterizos continúan inhabilitados, dejando a su paso enormes filas de vehículos varados. 

La Dirección Provincial de Vialidad informó que la Ruta 13, desde Primeros Pinos hacia Litrán, se encuentra intransitable por acumulación de nieve. El tramo que recorre hacia Angostura y el paso Icalma, presenta hielo y acumulación de nieve, además de tener habilitada sólo una mano y media para circular, por lo que recomiendan precaución.  

En el caso de la Ruta 23, desde Junín de los Andes hacia Litrán, se encuentra habilitada de 9 a 19. En el sector hay nieve y hielo, por lo que solicitan que la velocidad máxima de conducir sea de 60 km/h. Además, tanto en el empalme con Ruta 13 y el de Ruta 46, se espera desprendimientos de rocas. 

El tramo de la Ruta 18 y su empalme con Ruta 23, sobre Ruca Choroi, presenta nieve y hielo. Hay sectores con una mano de circulación habilitada y se suma a las rutas que cierran desde las 19. La Ruta 4, en los tramos de El Huecú, Mallín Largo y Naunauco, se encuentra intransitable por bordones de nieve.  

La Ruta 11 desde Los Cruceros hacia Moquehue, presenta acumulación de nieve sobre la banquina y hielo sobre la calzada. Este tramo también se cierra al tránsito desde las 19. Para quienes deban circular por la Ruta 26, el tramo de Loncopué hacia Caviahue, presenta sectores con hielo y nieve. En cuanto al recorrido de Caviahue a Copahue, se encuentra intransitable por acumulación de nieve.  

En cuanto a los pasos fronterizos, Pino Hachado e Icalma continúan inhabilitados durante toda la jornada debido a la nieve acumulada y los sectores con hielo. En tanto Cardenal Samoré fue reabierto con restricción para camiones.  

Sobre Ruta 40, se esperan fuertes ráfagas de viento y posible formación de hielo en los sectores comprendidos por Chos Malal, Barrancas, Las Lajas y Zapala. La condición de hielo se extiende hacia Junín de los Andes, San Martín de los Andes, acceso a Chapelco y camino a Villa la Angostura, a lo que se suma nieve en la banquina. 

La Ruta 43 es otra de las afectadas al cierre de tránsito, en los tramos comprendidos por Chos Malal, Los Menucos, La Primavera y Andacollo, debido a sectores con hielo. También la Ruta 46, tanto para el empalme con Ruta 40, como con los empalmes de Ruta 23 y 24. Las mismas se encuentran habilitadas hasta las 19. 

Desde el organismo recordaron revisar el estado de rutas y el pronóstico del clima antes de emprender un viaje en ruta, como también la obligatoriedad de portar cadenas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios