Ruth Zurbriggen: «Nos apropiamos de la calle para celebrar nuestra existencia, pero sobre todo para reparar»

En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Ruth Zurbriggen, de La Revuelta Colectiva Femenista de Neuquén, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Ruth Zurbriggen, del colectivo La Revuelta de Neuquén. «Nos apropiamos de estos lugares para celebrar nuestra existencia, pero sobre todo para reparar, es un espacio de reparación», aseguró sobre la marcha de este martes en la capital provincial.

«La pandemia no nos sacó definitivamente de las calles, pero la convocatoria que podemos hacer este año es distinta, porque estamos en otra situación respecto a contagios y demás», indicó sobre el regreso de las movilizaciones a las calles, luego de más de casi dos años sin poder pisarla debido al coronavirus.

«Nos sumamos a la consigna de que la deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron. El nuevo endeudamiento, eso que llaman ‘acuerdo’, se vivencia de otra manera en los cuerpos de mujeres y feminizados. Lo que defina el acuerdo tendrá efectos en nuestras vidas cotidianas, y eso denunciamos. El pago al FMI nos quita libertades y autonomías», explicó sobre la consgina principal bajo la que se marchará en todo el país.

La Revuelta lleva más de dos décadas luchando en la provincia, y Ruth lo recordó: «Un 8 de marzo fue nuestra presentación pública, hoy cumplimos 21 años. Los cambios han sido desde mi punto de vista enormes, y han sido para todos los costados. No es solo cuantitativo el crecimiento. Eso que está en la calle cada 8M, cada 25N o en las distintas convocatorias que hacemos desde el Ni Una Menos del 2015; eso después reverbera en las instituciones y en la vida privada».

«Lo personal es político, y cuando una abraza estas ideas para su existencia, la vida cotidiana cambia: empezamos a poner otros límites, y dejamos de aceptar algunas cosas», finalizó.

Escuchá la entrevista con Ruth Zurbriggen en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios