Se cumplen 49 años del Cipolletazo, historia y presente de la ciudad

Fue una de las revueltas populares más importantes de la región. Habrá un acto para recordar la fecha.

12 sep 2018 - 08:12

Se cumplen hoy 49 años del Cipolletazo una de las revueltas populares más importantes de la región y un sello identitario de los vecinos de la ciudad.

El 12 de septiembre de 1969 miles de personas en Cipolletti salieron a la calle espontáneamente para defender la gestión del intendente Julio Dante Salto que intentaba ser destituido por el gobierno provincial.

Tras cinco días de revueltas, barricadas, corridas, allanamientos y detenciones el conflicto se resolvió con la designación de un interventor que contaba con el visto bueno de Salto.

El hecho marcó a fuego la historia de la ciudad, caló hondo en la memoria colectiva de los cipoleños y forma parte de la identidad de la ciudad; por eso la fecha nunca pasa desapercibida. Para recordarlo, esta mañana se desarrollará un acto.

Se cumplen 49 años del Cipolletazo, historia y presente de la ciudad
El recuerdo de Beby, hijo de Julio Salto
El homenaje

Este miércoles a las 13 se desarrollará un acto homenaje por los 49 años del Cipolletazo en la esquina de Fernández Oro y 25 de Mayo. El concejo Deliberante recuerda la gesta donde el pueblo cipoleño se volcó a las calles de la ciudad para defender a su intendente Julio Dante Salto.

Durante la celebración, el legislador rionegrino y presidente del Movimiento Patagónico Popular, Elbi Cides, presentará un proyecto para colocarle el nombre “Dr .Julio Dante Salto” al centro cultural de espectáculos.

Haciendo historia

En aquel momento el país estaba bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, que había intervenido los gobiernos provinciales pero mantenía en su cargo a las autoridades municipales electas democráticamente como en el caso de Cipolletti, cuyo representante era el comisionado Julio Dante Salto.

El 12 de septiembre llegaron a la municipalidad seis enviados del gobernador Figueroa Bunge para hacer efectivo el decreto 721/69, que obligaba la destitución de Salto.

Al hacerse pública la noticia, el pueblo se movilizó hacia el municipio, ubicado en Villegas e Yrigoyen, donde hoy funcionan varias dependencias del área de recaudaciones.

Los comercios e industrias cerraron sus puertas, los alumnos se retiraron de los colegios y la gente se concentró en las calles. Una gran multitud expulsó a los enviados del interventor y respaldó a Salto.

Figueroa Bunge retrocedió con la destitución de Salto y envió a las calles a todos los refuerzos policiales. Durante esos días Cipolletti vivió momentos de mucha convulsión, hubo detenciones y también allanamientos. Frente a los hechos, Salto decidió renunciar con la condición de que su sucesor fuera Alfredo Chertrudi.

Se cumplen 49 años del Cipolletazo, historia y presente de la ciudad
La memoria de los protagonistas

“Yo seguí con el informativo, después fui a Cipolletti, porque yo vivía allá y salí también a la calle para saber qué pasaba. Fue impresionante, una revuelta como la del Cordobazo, todo el pueblo salió espontáneamente. Por suerte no hubo que lamentar víctimas”, contó el locutor y periodista Abraham Thomé, encargador de dar la noticia en la radio que probablemente lo cambió todo.

“Se presumía en los días previos que podía pasar, pero fue todo un acontecimiento. Salto era tipo muy pujante, trabajador, un tipo muy progresista para la época y todo el pueblo lo apoyaba”.

En datos
5.000 personas, según las crónicas de la época, se estima que salieron espontáneamente a defender la gestión de Salto.
300 manifestantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Muchos fueron golpeados y hubo heridos.
Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.