Exclusivo Suscriptores

Se llamó Lucrecia y fue la más mala de Neuquén: la tormenta que arrasó

Una tormenta de gran magnitud se desató el 7 de abril de 2014, fue la más fuerte de los últimos 40 años. Cayó casi el doble de agua que la media anual. El 80% de la capital quedó inundada.

No fue hace tanto pero aquel 7 de abril de 2014 quedó inscripto como un día histórico para la capital de Neuquén. Los pronósticos meteorológicos venían lanzando alerta por lo que se avecinaba, pero nadie llegó a imaginarse lo que realmente sucedería.

Ese día se registró la tormenta “Lucrecia” que dejó la mayor caída de agua de los últimos 40 años. Comenzó el 7 de abril de ese año y al día siguiente se llegó a una acumulación de agua de 2 500 milímetros, superando casi el doble de la media anual de Neuquén.

“Esto obligó a suspender las clases, cerraron numerosos comercios y se interrumpió el servicio de transporte público de pasajeros, ya que varias calles estaban bajo un metro de agua. Unas 1 300 personas fueron evacuadas en Neuquén capital y muchas más en otras localidades de la provincia. Además, comenzaron a reportarse viviendas dañadas y desprendimientos de tierra en la zona de las bardas”, recordaron los integrantes del museo Paraje Confluencia de la ciudad de Neuquén.

Inmediatamente, el Ejecutivo municipal, en ese entonces a cargo del exintendente Horacio Quiroga, junto al exgobernador Jorge Sapag conformaron un Comité de Emergencia para asistir a las víctimas de la inundación y coordinar obras para recuperar las calles y los servicios caídos.

Las evacuaciones duraron varios días y “se tuvo que lamentar la trágica muerte de una mujer a causa de complicaciones respiratorias que no pudo ser asistida por el personal de Salud, debido a la tormenta que anego todos los caminos”, sumaron.

“Se estima que el 80% de la capital quedó bajo agua, con barrios aislados y pérdidas millonarias, no solo debido a los daños generados en calles y viviendas, sino porque además paralizó gran parte de la actividad comercial, con negocios que perdieron su mercadería al terminar inundados y otros que no pudieron abrir sus puertas por el estado de las calles”, concluye el informe.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios