Se realizó la audiencia pública sobre la planta transformadora de residuos

Avanza el proyecto GIRSU, hoy se realizó la consulta pública en el Complejo Cultural Cipolletti. Además, presentaron un plan de inclusión social de recuperadores.

Seis municipios del Alto Valle se reunieron hoy en el Complejo Cultural de Cipolletti para participar de la consulta pública sobre el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En Cipolletti funcionará la planta de transformación de los residuos generados de todos los municipios concentrados entre Campo Grande y Allen.

A partir del año 2016 en la provincia comenzaron a trabajar en el proyecto para buscar una solución a los problemas medioambientales y sociales que generaban los basurales a cielo abierto. En 2017, Allen ofreció un terreno para un repositorio final de residuos, pero la idea no prosperó.

La intendenta de Allen, Liliana Martín explicó que «esto era lo más avanzado que podíamos pensar. Armamos la ordenanza propia de un consorcio y el intendente de Cipolletti, en ese momento Alberto Weretilneck, no quiso firmar. El proyecto se cayó».

La jefa comunal cometió un error, pues el hoy senador era gobernador en el 2017 y, en ese momento, el intendente cipoleño era Aníbal Tortoriello.

El proyecto se reinició el año pasado prestando especial atención a la labor de los recuperadores de la zona. Por esto es que se creó el plan de inclusión social. El asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Carlos Silva afirmó, «queremos que todos los recuperadores mejoren su situación, ningún recuperador puede quedar peor que antes del Proyecto GIRSU».

Ante esto una vecina de Cipolletti planteó que el proyecto enfrentaría a dos grupos de recuperadores, los que pasan por las grandes productoras de residuos secos y los que están en el basural. La vecina preguntó ¿Cómo van a encauzar esto? Si la gente recuperadora no quiere ser efectivizada. Porque todos los días juntan kilos y kilos de secos, los entregan a recicladores y ese mismo día se llevan dinero a casa. Dinero que los dignifica».

Ante esto Carlos Silva respondió, «no decimos que se tengan que se tengan que cooperativizar. El plan de inclusión social es preliminar, por eso el siguiente paso es un censo a recuperadores, para conocer su situación. Hoy comienza el diálogo, pero no se cierra hoy y se aprueba el proyecto».

Dentro de las consultas que se realizaron por parte del auditorio surgió el tema de la perspectiva de género y diversidad dentro del plan de Inclusión Social. Ante esto el plantel respondió que «se promoverá la participación de mujeres en puestos de coordinación técnicos y operativos del sector. Y además se ayudará al acceso a salud pública y servicios sociales a mujeres recicladoras».

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dina Migani, pidió que «festejemos que este proyecto está avanzando. Es un proyecto que protege el medioambiente y la calidad de vida de la sociedad. El domingo es el día del medioambiente y tenemos en el Alto Valle este proyecto sostenible».

El proyecto GIRSU busca que las ciudades tengan una planta transformadora y clasificadora de residuos. Una vez aprobado los municipios de Campo grande, Contralmirante Cordero, Cinco Salto, Fernández Oro y Allen, podrán tratar los residuos secos en Cipolletti. Lo que no pueda ser reciclado será llevado a Allen para su disposición final. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios