La Foton Tunland ya circula en el país

La Toyota Hilux lideró el ranking de patentamientos en el 1º bimestre del año, pero el VW Gol le arrebató el puesto en febrero. Un cabeza a cabeza que promete.

Pese a los pronósticos que auguraban que el 2016 pintaba para ser un año en que la venta de automóviles se iba a endurecer en la Argentina, finalmente los números de cierre trajeron cierto alivio a la cadena automotriz que terminó con 709.000 unidades patentadas y un crecimiento del 10% con respecto a la temporada anterior.

La tendencia creciente se mantuvo en el primer bimestre de este año, período en el cual se patentaron 152.379 unidades, incluidos automóviles y comerciales livianos y pesados, con un avance del 44% en la comparación con similar tramo del año anterior.

Los patentamientos realizados durante el 2016 tuvieron una particularidad que el mercado argentino no había experimentado hasta la fecha, ya que estuvieron liderados por una camioneta mediana: la Toyota Hilux. Al cierre del año pasado salieron de los concesionarios oficiales de la marca nipona 31.964 unidades cero kilómetro de este modelo. Los números le sirvieron para quedarse con el primer puesto relegando a un segundo lugar al Fiat Palio, que vendió 29.109 unidades.

El éxito de la Toyota Hilux se mantuvo en la primera parte de este año ya que en el primer bimestre se patentaron 6.834 unidades, aunque su dominio que acumuló varios meses terminó por caer en febrero cuando se vio superada por las ventas del Volkswagen Gol. (Ver cuadros)

El Gol nunca se fue

El regreso a lo más alto del ranking de ventas del modelo de la automotriz alemana no sorprende, ya que a lo largo del tiempo ha sido un constante animador del mercado argentino y aún se recuerdan las largas batallas que mantuvo con el ya discontinuado Chevrolet Corsa para saber quién se quedaba con el cetro del mercado.

Ambos vehículos llegaron a tener tanta aceptación entre el público argentino que en conjunto superaron los 100.000 patentamientos en el 2013, aunque ya eran autos con plataformas que tenían varios años y competían con productos que venían de una industria en constante superación.

Esta disputa por el liderazgo terminó por resolverse cuando General Motors finalmente decidió poner fin a la producción del Corsa, que durante los últimos años había perdido hasta el nombre original para pasar a llamarse Chevrolet Classic. Y cuando esto ocurrió, en el mercado entró a tallar fuerte la Toyota.

El éxito de Hilux

La cantidad de patentamientos que ha venido acumulando Hilux durante los últimos años no son producto de una mera casualidad, sino que es el resultado de largas temporadas de un trabajo serio que le ha permitido ganarse la confianza del público argentino.

Entre las cualidades que más destacan los usuarios que tienen la posibilidad de disfrutar de alguno de estos vehículos se menciona la confiabilidad, ya que según sostienen en foros afines a la marca no es una camioneta que se rompa con facilidad.

Otro de los puntos a favor que también es muy apreciado por los que compran Hilux es que, si se rompe alguna de sus partes, hay una red muy aceitada de distribución de repuestos que está al servicio del cliente y que acorta los tiempos de espera para que el vehículo esté nuevamente en la calle. Cabe destacar además el muy buen valor de reventa que logra el producto usado, ya que algunos modelos topes de gama de la generación anterior de la Hilux hoy se ofrecen en el mercado a precios similares a lo que vale una versión cero kilómetro de entrada de gama. Esta es una camioneta muy apreciada en las labores del campo, en la minería, en el petróleo y cada vez más para un uso familiar y cotidiano. Junto a la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok, la Chevrolet S10 y la Nissan Frontier, la Toyota Hilux mantiene activo un segmento que en Argentina es sumamente apetecido y demandado, a tal punto que en poco tiempo más se producirá el desembarco de varias marcas que pretenden sacar tajada de esta realidad, entre ellas la Renault Alaskan y la Mercedes Benz Clase X.

PSA Citroën Peugeot

le compró a GM la filial europea de Opel

Range Rover Velar

Presentación mundial en el Design Museum

N-Box de Honda

El más vendido en Japón en enero

Una de las novedades más fuertes que prepara para este año Volkswagen en el rubro de las camionetas es la salida al mercado de la Amarok impulsada por el motor V6. El producto ya fue presentado en noviembre del año pasado a la prensa en El Calafate y se espera su llegada para junio próximo.

Dos productos que darán que hablar durante esta temporada

El buen nivel de ventas de camionetas en la Argentina despertó el interés de un fabricante chino especializado en vehículos comerciales. Realizados los trámites de rigor, ya es posible ver algunos ejemplares de la pick up Foton Tunland, una camioneta de doble cabina que llega importada del país asiático por Ralitor.

Otros protagonistas

“Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad”,

destacó el presidente de Acara, Dante Álvarez.

Datos

El grupo PSA Peugeot Citroën anunció la compra a la estadounidense General Motors (GM) de su filial europea Opel / Vauxhall en 2.200 millones de euros.
Con esta adquisición, el grupo automotor francés PSA, al que pertenecen Peugeot y Citroën, se sitúa tras el grupo Volkswagen como la segunda automotriz más grande del sector en Europa. PSA contará con más de 2.425.000 vehículos vendidos en los 28 países de la UE, lo que supone el 16,6% del mercado.
El Range Rover Velar, el cuarto miembro de la familia Range Rover, se presentó de una forma espectacular en el londinense Design Museum, junto a una exposición del prestigioso fotógrafo Gary Bryan inspirada en el nuevo modelo. Es la primera vez que un vehículo se presenta y exhibe en el Design Museum, que abrió sus puertas en noviembre de 2016 en su nueva ubicación.
El minivehículo N-Box de Honda Motor con 17.640 unidades fue el coche más vendido en Japón en enero por segundo mes consecutivo, y alcanzó un 28,3% más que en el mismo mes del 2016. El segundo modelo más vendido fue el Note de Nissan, con 14.113 unidades, un 69,3 % interanual más, según datos difundidos por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón.
unidades de Fiat Toro se patentaron en dos meses de este año. Fue uno de los lanzamientos del 2016.
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VW Amarok se patentaron en el primer bimestre del 2017 en la Argentina.
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“Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad”,

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