Sergio Massa se reunirá con mapuches en Neuquén: qué le van a pedir

El referente de la confederación mapuche detalló a RIO NEGRO RADIO los temas que tratarán en el encuentro, que rondan las temáticas de Vaca Muerta, las elecciones y los compromisos con la comunidad. Se realizará previo al gran acto de campaña en el complejo Olivia de Plottier el miércoles.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegará este martes cerca de las 17 a Neuquén para una frenética agenda que lo mantendrá en la provincia hasta el miércoles. Ese día cerrará la visita con un gran acto de campaña en el complejo Olivia de Plottier, pero confirmaron que previamente se reunirá con la comunidad mapuche. El referente de la confederación dialogó con RÍO NEGRO RADIO y detalló qué se tratarán temas como Vaca Muerta, las elecciones y los compromisos con la comunidad.

«Surgió la posibilidad de entablar un diálogo con el candidato a Presidente y nos interesa que escuche a los protagonistas del impacto que genera Vaca Muerta en la vida de comunidades que se sienten afectadas por el Fracking», manifestó el referente de la confederación Mapuche, Jorge Nawuel.

Así, expresó que «es fundamental que los candidatos tengan en agenda la enorme deuda que hay con el pueblo mapuche«. «No aparece en debate la relación con los pueblos indígenas, y queremos saber cuál es el conocimiento de Sergio Massa sobre esto», afirmó.

La «deuda con el pueblo mapuche», centrada en los compromisos que asumió el gobierno provincial y que es constantemente reclamado por la comunidad, también será un tema a tratar. Del encuentro, que será el miércoles por la mañana, participarán autoridades de distintos consejos zonales.

«Tenemos derechos reconocidos en la constitución y la mayoría no están cumplidos», señaló el referente de la comunidad, y al mismo tiempo responsabilizó tanto al gobierno provincial como al nacional. «Este último es el garante, se compromete a aplicar los derechos, entonces hay una corresponsabilidad y eso es lo que queremos señalarle», indicó.

En cuanto a las elecciones, Nawuel hizo hincapié en la oferta electoral. «Son discursos que promueven un odio alarmante hacia la causa mapuche«, aseguró. «Desde la derecha están prometiendo que van a derogar la ley que garantiza el relevamiento de los territorios y están dispuestos a confrontar con el pueblo mapuche en lugar de establecer una relación», relató. Por esto, esperan dialogar con el candidato a presidente de Unión por la Patria y que dé su postura al respecto.

Nawuel garantizó que no llamarán a votar a Sergio Massa en las elecciones de octubre 2023, pero manifestó: «En estas circunstancias, es tan alarmante la posibilidad de que pueda gobernar Milei o Bullrich que no hay ninguna duda de que nosotros estamos en una absoluta política anti Milei y anti Bullrich«, afirmó.

«Estamos en alerta para que no cometamos el descuido de apoyar semejante propuesta que es antimapuche«, contó el referente de la confederación, y aseguró que la comunidad no sería ignorada, sino objetivo de la política de represión y negociación. «Están dispuestos incluso hasta volver atrás de muchos derechos que hemos ganado, hasta con sangre en las calles», garantizó.


Sergio Massa se reunirá con mapuches en Neuquén: así será la agenda de este martes


El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegará este martes cerca de las 17 a Neuquén para una frenética agenda que lo mantendrá en la provincia hasta el miércoles.

Según estaba confirmado hasta ayer, aterrizará en el aeropuerto Presidente Perón ni bien termina una actividad en el conurbano bonaerense para dirigirse en helicóptero a la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, donde realizará un acto en su función de ministro junto al presidente de YPF, Pablo González, el gobernador Omar Gutiérrez y los electos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

Desde allí volverá a la capital para moverse hasta Centenario, donde visitará la planta de tratamiento de líquidos cloacales que financió Nación. Será en formato de acto, a las 19 y con convocatoria a la prensa. Luego regresará a Neuquén para la firma de convenios en Casa de Gobierno junto a Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido.

Ayer confirmaron que el miércoles la actividad política se centrará en el acto que convocaron referentes políticos y sindicatos en el complejo Olivia de Plottier a las 10:30, con un encuentro con comunidades mapuche en la previa.

Escuchá al referente de la confederación mapuche, Jorge Nawuel, en “Arranquemos”, por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios