¿Massa y un guiño al pedido de Neuquén y Río Negro?: prometió coparticipar el Impuesto al Cheque

En un acto en Salta, el ministro de Economía anunció que destinarrá parte de la recaudación del Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS a las provincias. La semana pasada Rolando Figueroa y los diputados de Juntos Somos Río Negro, presentaron un proyecto de ley para subsanar la pérdida ocasionada por la mofidicación de Ganancias.

El debate por la modificación de Impuesto a las Ganancias en Diputados y la derivada caída en la recaudación de la coparticipación, trajo aparejado un explícito pedido por parte de los diputados de Neuquén y Río Negro. Para subsanar la perdido, se presentó un proyecto de ley para hacer coparticipable el impuesto al Cheque.

Sin embargo, este domingo el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció desde Salta que accederá el pedido. Además, añadió que hará lo mismo con el Impuesto PAIS.

La promesa fue realizada en un encuentro con los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Raúl Jalil y Ricardo Quintela.

“Tuvimos una reunión con los gboernadores del norte que tienen una enorme preocupación por la discusión en materia de coparticipación. Algunos (candidatos) plantean eliminarla. Por otro, (tienen) el temor por que la devolución del IVA, la eliminación de Ganancias para trabajadores tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales. Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como adenda al Presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y el impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias”, mencionó Massa.

La iniciativa se da luego de que se logre dictamen en el Senado y quede a un paso de la votación, instancia para la cual el oficialismo buscará negociar para alcanzar el número deseado.

En lo que va del año ambos el impuesto al cheque y el impuesto PAIS le reportaron ingresos al fisco por 2,1 billones de pesos.

De acuerdo a datos de la AFIP, hasta fines de agosto la recaudación por impuesto al cheque alcanzó los 1,66 billones de pesos, lo que implica un incremento nominal de 114% en comparación con lo que había percibido el fisco a esa altura del año pasado. Se trataría, así, del tercer impuesto más relevante dentro de la recaudación tributaria, por detrás de IVA y Ganancias (ambos coparticipables). En esta cuenta no se consideran la seguridad social y los recursos aduaneros (derechos de exportación e importación), que son tomados de forma separada por la AFIP.

El PAIS (cuya sigla significa Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) fue creado en febrero de 2020. Entre enero y agosto implicó $530.000 millones de ingresos al fisco, un 155% más que hace un año. Como comparación, en los primeros ocho meses del año aportó a la recaudación de la AFIP apenas un poco menos que Bienes Personales, el principal tributo que grava los patrimonios. El PAIS comenzó, en ese momento, como un impuesto para la compra de divisas y consumos en dólares (por ejemplo, con tarjetas). En julio de este año el PAIS también fue incorporado como un gravamen para la mayoría de las importaciones de bienes y servicios.


Diputados de Neuquén y Río Negro pidieron que se coparticipe el Impuesto al Cheque


La semana pasada un grupo de diputados encabezado por el neuquino Rolando Figueroa (MPN), Agustín Domingo y Luis Di Giacomo (JSRN) presentaron este mediodía en la Cámara Baja un proyecto de ley para que, a partir del año que viene, se coparticipe un 30% de lo que se recauda por el Impuesto al Cheque.

El texto ingresado modifica el artículo 1° de la Ley 27.432 al establecer que el 70% del impuesto se destine a la ANSES «y el 30% restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Actualmente, la totalidad de la recaudación por Cheque va al organismo nacional de seguridad social.

Según el cálculo realizado por los firmantes, por ese impuesto se recaudarían el año que viene 5,9 billones de pesos, por lo que el monto que les tocaría a las provincias para repartir alcanzaría los 1,7 billones.

En los fundamentos del proyecto, los diputados plantearon que «las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias» y afirmaron que es «particularmente significativo» el del denominado «Impuesto a los réditos y débitos en cuenta corriente», conocido como «Impuesto al Cheque», establecido mediante la Ley 25.413 en marzo de 2001.

«Es necesario coparticipar los recursos provenientes del mencionado gravamen, otorgando una distribución de esos fondos en un 70% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el 30% restante distribuirlos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», reclamaron.


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