Sigue la polémica en la Facultad de Roca por la exvicedecana: no hay declaraciones juradas

La funcionaria en cuestión no presentó declaraciones juradas desde junio de 2022 o bien por algún motivo, no están completas; según el decanato. Siguen las dudas y las respuestas oficiales no conforman.

«Hago saber que conforme a lo informado por el área de Recursos Humanos de la Universidad, no constan declaraciones juradas completas ingresadas por Mery Catrileo Salazar desde junio de 2022 a la fecha». Esa fue la respuesta de la gestión de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo ante los pedidos de informe por las denuncias públicas de irregularidades en cargos públicos que apuntan a la exvicedecana de la facultad, Mery Catrileo Salazar. 

La funcionaria que renunció a la facultad hace unos días, tenía dos cargos públicos de alto rango en Neuquén y en Río Negro. Mientras ejercía su rol de gestión en la unidad académica, mantenía un cargo de directora en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén. Para un grupo de docentes y estudiantes, esta situación sembró dudas y pidieron que se investigue a través del Consejo Directivo. 

Con esta respuesta, de alguna forma las autoridades de Fadecs apuntaron al rectorado asegurando que las “declaraciones juradas” no están completas, lo que deja entrever que no se presentaron, o bien que por algún motivo no están en Recursos Humanos de la sede central.  

La nota de respuesta al pedido de informe, está firmada por el secretario administrativo de la Facultad, Juan Manuel Paseiro con fecha del 26 de junio y está dirigida al profesor José Luis Bonifacio, uno de los consejeros que elevó el pedido el 6 de junio pasado.

Irregularidades: siguen los cruces


Desde el Frente de Unidad Docente (FUD), bloque de Consejo Directivo que encabeza los pedidos, salieron al cruce con un comunicado público en el que advirtieron: “No presentó sus declaraciones juradas y al decano se le pasó por alto”.   

“La vicedecana desempeñó su función pública sin cumplimentar el requisito institucional de presentar sus declaraciones juradas, las cuales debió haber presentado en junio de 2022 al asumir y en diciembre de 2022, como el resto de les trabajadores docentes y no docentes para estar a derecho y percibir el salario”, argumentaron. 

A su vez, criticaron que fue una “muy reducida respuesta de tres líneas” a su pedido de informes respecto de las denuncias públicas contra Catrileo Salazar, ya que el silencio institucional se mantuvo por varios días y aún no conforman las respuestas. 

Para el sector docente, era deber del decano Fernández “avalar su carga horaria en la función política, dar vista a su declaración de cargos docentes en la Universidad y a las otras funciones de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén”, apuntaron. 

Las denuncias de irregularidades en cargos públicos contra Catrileo Salazar cosecharon más de un interrogante en la región desde principios de mes y todavía no se aclaran para la comunidad educativa interesada en conocer los motivos por los cuales quedó vacante el cargo de vice en una de las unidades académicas más importantes de la provincia.  

“El silencio del decano, de sus secretarios y de sus consejeros y la falta de transparencia en sus actos de gobierno profundizó aún más la crisis institucional”,

comunicado del Frente de Unidad Docente (FUD).

Hasta el momento, no había habido ningún tipo de respuesta por parte del decano Juan Carlos Fernández, salvo las declaraciones que realizó en una sesión fallida del máximo órgano de cogobierno de la Facultad. 

Allí, el 21 de junio, Fernández acusó a los docentes y periodistas de realizar “acoso mediático” contra su colega y según él, eso devino en una “crisis institucional”.  Fue el mismo día en que Catrileo Salazar elevó su renuncia al cargo de vicedecana “por razones de salud”. 

RIO NEGRO consultó hoy a la gestión de la facultad a través del area de Comunicacion Institucional pero no hubo respuestas hasta el momento. Asimismo, este medio consultó por las declaraciones juradas en Recursos Humanos a prensa del rectorado, pero se limitaron a afirmar que es un tema inherente a la unidad académica. 

Año a año, todos los trabajadores y funcionarios de la universidad deben realizar ante el Departamento de Recursos Humanos sus respectivas Declaraciones juradas tanto de datos personales como de cargos. Las autoridades de cada unidad, las firman.

Ahora, se espera una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el viernes 7 de julio a las 17 horas, convocada por el decano.

Irregularidades: cuáles eran los cargos de la vicedecana


En la administración neuquina, Catrileo está ocupando el cargo de directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Trabajadores del ese organismo habían denunciado ante un programa de Radio Mitre Patagonia, que no cumplía sus horarios. En tanto, en Río Negro, la licenciada en Trabajo Social y egresada de Fadecs era vicedecana y asumió la gestión con Juan Carlos Fernández el año pasado.

Según pudo saber este medio, por un lado está el decreto de la Provincia de Neuquén y por otro, la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, donde en uno se la designa directora del organismo neuquino y en el otro se le designa vicedecana con diez horas. Eso se sumaría a sus cargos en la Universidad, que no están licenciados.  

La información se dio a conocer en un primer momento por medios radiales neuquinos y rápidamente se hizo eco en la institución roquense. Distintos sectores, como el Colegio de Trabajo Social de Neuquén se pronunciaron e integrantes de la comunidad educativa salieron a pedir explicaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios