Tras la renuncia de la vicedecana, habló el decano de la Facultad de Roca en una sesión fallida

"Fernández acusó al periodismo", dijeron docentes y consejeros que habían pedido que se investigue las "irregularidades" por dos cargos públicos de Catrileo Salazar. El Consejo Directivo no pudo sesionar.

Luego de varios días de debate interno en la Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad del Comahue (UNCo) tras las acusaciones contra la vicedecana Mery Silvana Catrileo Salazar, el decano Juan Carlos Fernández rompió el silencio que mantenía sobre el tema en los espacios institucionales.

Fernández se limitó a decir que hubo un «acoso mediático a la vicedecana» impulsado por docentes, lo que llevó a la propia Catrileo Salazar a pedir una licencia psicológica porque no podía «ni hablar», comentaron consejeros a RIO NEGRO.

Así se refirió al tema frente a quienes habían concurrido anoche a las 19 al recinto del máximo órgano de cogobierno de la Facultad, aunque finalmente la sesión extraordinaria fue fallida porque no se contó con el quorum necesario para sesionar.

«El oficialismo no dio quorum para tratar el caso Catrileo Salazar», lanzaron desde el Frente de Unidad Docente (FUD), una agrupación docente que viene reclamando informes y la apertura de una investigación por falta de «ética» y presuntas incompatibilidades en dos cargos públicos que ocupaba la vicedecana, el de la Facultad en Río Negro y un cargo jerárquico en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

Todo el escenario cambió ayer al conocerse al mediodía que la funcionaria en cuestión había renunciado a su cargo de gestión en la universidad por «razones de salud»; y la institución lo hizo saber a través de un comunicado.

La decisión de su renuncia se conoció el mismo día que el decano Juan Carlos Fernádez había convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar el tema.

Se esperaba que en la sesión, la máxima autoridad de la Facultad brindara explicaciones por las denuncias públicas contra la vice, pero «nada explicó sobre las irregularidades ni sobre su propio desempeño en el caso», aseguraron.

Según la gestión de la facultad, la situación de salud «le impide continuar ejerciendo el cargo para el cual fue electa en 2022», al mismo tiempo que aseguraron que esto «no afecta de modo alguno el funcionamiento institucional ni académico» de la Fadecs.

«El decano acusó al periodismo»


«El decano acusó al periodismo de la crisis institucional», informaron los consejeros. No obstante, analizaron que la crisis se generó por «sus irregularidades, su silencio y su encubrimiento», acusaron.

«Prefirió acusar al periodismo y a los sectores docentes, estudiantiles y no-docentes de haber generado la crisis y de gestar un ‘acoso mediático’.

Comunicado del Frente de Unidad Docente en el Consejo Directivo

Ahora, piden que se materialice un segundo llamado a la sesión extraordinaria que, según el Reglamento del Consejo Directivo, se podría constituir con quorum restringido para que se den las «explicaciones pertinentes y de manera documentada», solicitaron.

La vicedecana había sido acusada públicamente por tener dos cargos de alta jerarquía en las dos provincias de la región y estaba envuelta en una polémica en Neuquén por el supuesto incumplimiento de un puesto jerárquico que ocupa en el Ministerio de Desarrollo Social.  Diario RÍO NEGRO se contactó con la vicedecana hace algunos días, pero hasta el momento nunca dio su versión. 

Dos cargos en tela de juicio


En la administración neuquina, Catrileo está ocupando el cargo de directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Trabajadores del ese organismo habían denunciado que la funcionaria no cumplía sus horarios ante un programa de Radio Mitre Patagonia. En tanto, en Río Negro, la licenciada en Trabajo Social y egresada de Fadecs era vicedecana y asumió la gestión con Juan Carlos Fernández el año pasado.

Según pudo saber este medio, por un lado está el decreto de la Provincia de Neuquén y por otro, la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, donde en uno se la designa directora del organismo neuquino y en el otro se le designa vicedecana con diez horas. Eso se sumaría a sus cargos en la Universidad, que no están licenciados.  

La información se dio a conocer en un primer momento por medios radiales neuquinos y rápidamente se hizo eco en la institución roquense. Distintos sectores, como el Colegio de Trabajo Social de Neuquén se pronunciaron e integrantes de la comunidad educativa salieron a pedir explicaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios