Sumarios por denuncias de hostigamiento y violencia sexual en Salud de Centenario  

El ministerio de Salud abrió sumarios al director del hospital y al coordinador de la zona sanitaria. Las víctimas difundieron audios, videos y publicaciones.  

A raíz de las denuncias por hostigamiento y violencia sexual hacia el director del hospital de Centenario, Carlos Florines, informaron desde el ministerio de Salud de la provincia que se iniciaron los sumarios y fueron apartados de sus cargos tanto el directivo como el coordinador de Zona Sanitaria I, Omar Solorza. Las víctimas y denunciantes difundieron audios y videos sobre los hechos.  

En el comunicado de la provincia, informaron que la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad se puso en contacto con la persona que expuso la situación “para brindarle la contención que necesite como el asesoramiento necesario”.  

Son dos casos diferentes que implican al mismo directivo. Por un lado, una denuncia radica en el hostigamiento hacia una enfermera. Los trabajadores autoconvocados aseguraron que la dirección decidió trasladar a su compañera, Fernanda Betancur, de la internación clínica a otra área «de forma compulsiva» luego que la propusieran como delgada gremial.

Los trabajadores autoconvocados cuestionaron que no se haya tenido en cuenta que «en el sector que trabaja comparte tareas con su marido, quienes tienen un niño con Autismo requiriendo tratamientos terapéuticos que no podrían garantizarse de darse dicho traslado».

Florines había asegurado a RÍO NEGRO que la situación había llegado a un acuerdo con la pareja, ambos enfermeros, para que sean trasladados al mismo sector y se pudiera garantizar el tratamiento de su hijo de seis años. Sin embargo, “ayer se realizaron las denuncias al INADI y al ministerio de Trabajo”, indicó el referente de los trabajadores, José Hernández. “Ahora tenemos una reunión con la gestión para que la reincorporen”, manifestó el referente, “con eso se resolvería el conflicto”, finalizó.  

Florines es acusado de favoritismo y otorgar jefaturas sin realizar concursos previos, además de hostigar a los trabajadores que «no se adaptan a sus conveniencias».  

La denuncia de sometimiento sexual a cambio de un puesto

Por otro lado, una enfermera denunció en redes sociales a Florines por violencia sexual. Relató que la citó en su domicilio para un “casting” y el hombre habría intentado tener relaciones.  

La joven publicó audios en los que se escucha la voz de Florines y admite los hechos. También filmó videos donde explica detalladamente la situación.

En esos videos relató que conoció al director durante 2019, cuando ella tenía 22 años y fue a dejar un curriculum a su casa. Aseguró que en esa circunstancia él intentó besarla y ella logró salir de la situación. Continuó contando que, en otra oportunidad, el médico la atendió en la guardia y la besó a la fuerza. Explicó que se quedó callada porque «estaba en un momento en el que solo pensaba en trabajar, en sustentar mi hogar».

La joven señaló que en otra situación se vio involucrado Solorza. Según la enfermera, Florines le indicó que primero debía tener relaciones sexuales con él y, luego, con el coordinador. «Pensaba que tenía que dejarme por el hecho de conseguir el trabajo que él me prometía si yo me dejaba someter a su juego», lamentó.

Finalmente detalló circunstancias de distintos concursos a los que se presentó para tomar un puesto de enfermería en el hospital y en los que quedó afuera por circunstancias que no estaban vinculadas, según ella, a su desempeño y formación. Resaltó que decidió denunciar para ponerle fin a la situación y que no hayan otras víctimas, aunque estimó que hubo otras, anteriores a ella.

Por el momento los trabajadores autoconvocados no han logrado tener un acercamiento con la enfermera. “Supimos por las redes de estas denuncias”, indicó Hernández, “no tenemos conocimiento”, finalizó.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios