Acuerdo sobre el traslado de la enfermera que tiene un hijo con autismo, en Centenario

Los trabajadores aseguraban que era una respuesta a que la mujer haya sido propuesta como delegada gremial de ATE. El directo negó situaciones de intimidación y, también, favoritismo.

El grupo de trabajadores autoconvocados del hospital de Centenario denunció que una de sus compañeras, que tiene un hijo con autismo, sufre hostigamiento por parte de la dirección, a cargo de Carlos Florines. Afirman que es una respuesta a que la trabajadora haya sido propuesta como delegada gremial de ATE. El director aclaró que hay una reorganización general y que jamás quisieron «perjudicar a nadie».

Florines explicó que acompañó la decisión de la jefatura de enfermería como parte de una reorganización general de los servicios, por el crecimiento del hospital. Agregó que también hubo traslados en la guardia, piso quirúrgico y clínica médica, entre otros: «el objetivo es equilibrar las plantas».

En un comunicado, los trabajadores habían explicado que luego de la propuesta para que sea delegada gremial, la dirección decidió trasladar a su compañera, Fernanda Betancur, de la internación clínica a otra área «de forma compulsiva». Cuestionaron que no se haya tenido en cuenta que «en el sector que trabaja comparte tareas con su marido, quienes tienen un niño con Autismo requiriendo tratamientos terapéuticos que no podrían garantizarse de darse dicho traslado«.

Para los autoconvocados, este es un hecho que muestra el modelo de gestión de Florines. Lo acusan de favoritismo otorgar jefaturas sin realizar concursos previos y de hostigar a los trabajadores que no se adaptan a sus conveniencias. «Es necesario que se termine la política de rotar a un trabajador cuando participa en la cuestión sindical o se queja de las condiciones de trabajo», resaltaron.

Indicaron que el viernes notificaron al director sobre su reclamo para que la trabajadora sea reincorporada a la internación clínica. Ante la falta de respuesta, se declararon en estado de asamblea permanente y anunciaron que comenzarán con quites de colaboración y paros sorpresivos.

El director informó que hoy se abrió el diálogo y se acordó el traslado de Betancur y su marido para que se garantice la terapia de su hijo. Además resaltó cualquier acusación sobre favoritismos y hostigamientos. Reafirmó que hay un reorganización interna y aclaró que cuentan con casi 800 empleados por lo que no es raro que surjan dificultades.

Salud reabre hoy su paritaria

Este conflicto se da en un contexto complejo para el sector sanitario. Hoy, al mediodía, se abrirá después de muchas protestas de ATE, la paritaria de Salud con la que se espera modificar el convenio colectivo de trabajo, aprobado en 2018.

El Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) rechazó ese convenio y lo acusa del alejamiento de sus colegas de los hospitales, por lo que presentó un proyecto de carrera profesional, que quedó trabado en la Legislatura.

Siprosapune comenzó hoy un paro de 48 horas y mañana marchará desde el centro de Neuquén. Ayer emitió un comunicado en el que el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, les propuso hacer una alianza con los paritarios del ministerio, pero lo rechazaron porque «no hay intención alguna de atender las demandas y necesidades reales del agrupamiento profesional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios