Tormenta de Santa Rosa: ráfagas de hasta 90 km/h en Neuquén y Río Negro, y hoy lluvia en Buenos Aires

Rige para el domingo un alerta por viento y nevadas.

En torno a fines de agosto y principios de septiembre se suele producir la denominada Tormenta de Santa Rosa. Para este sábado rige un alerta por lluvias en Buenos Aires, y el domingo por viento en gran parte de Neuquén y Río Negro. Además, en la zona cordillerana se esperan nevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de un alerta por viento para la tarde del domingo en Catán Lil, Collón Curá, Zapala, y en toda la zona cordillerana. «Vientos del oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h, pudiendo ser localmente superiores«, detalló.

También, mañana por la tarde en Río Negro, habrá ráfagas en la Meseta de Pilcaniyeu, Ñorquinco, Nueve de Julio, El Cuy y Veinticinco de Mayo.

Para la zona de los valles, si bien no hay vigente un alerta para mañana, será una jornada con períodos ventosos.

Además, para este domingo por la noche en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se esperan nevadas persistentes de variada intensidad. De igual forma en toda la zona cordillerana de Río Negro. «Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados de manera puntual. En los sectores más bajos, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia mezclada con nieve», anunció el SMN.

Tormenta de Santa Rosa y alerta por lluvia en Buenos Aires


Para este sábado rige una advertencia por lluvias en el noroeste de Buenos Aires. «Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas», informó el SMN.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, entre la medianoche y las 7 de este sábado el agua acumulada en la Ciudad de Buenos Aires fue de 67,9 milímetros, cerca del promedio de todo agosto que es de 70 mm.

En su página el SMN explicó que para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. «Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta», señaló

Amplió que es frecuente en esta época la generación de tormentas en esta época en el centro y noreste argentino. «Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así», informó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios