Transporte público: por una deuda peligra el pasaje gratuito para personas con discapacidad

Las empresas aseguran que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos. Amenazan con suspender el beneficio si no se regulariza la situación.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) emitió un comunicado esta semana en el que informa la crítica situación que atraviesan debido a la falta de pago por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Aseguraron que si la situación no se regulariza en los próximos días se verán forzados a suspender la entrega de boletos gratuitos para personas con discapacidad, «el Estado apenas compensa un 10% del valor real de los pasajes, y desde junio de 2022 no se han recibido los pagos correspondientes».

Gustavo Gaona, vocero de CELADI, explicó en el programa «Ya es tiempo» de RIO NEGRO RADIO que las empresas de transporte entregan más de 95 mil boletos al mes, lo que representa casi 1.200.000 boletos al año para personas con discapacidad. A pesar de que este beneficio es único en el país y no tiene limitaciones de destinos ni cantidad de boletos, Gaona señaló que al día de la fecha la compensación por parte del Ministerio de Transporte es prácticamente nula.

En el comunicado, la Cámara advirtió que si la situación no se resuelve en el corto plazo, suspenderán la entrega de boletos gratuitos. «El transporte de larga distancia no tiene subsidio, subsiste por los boletos que compran los pasajeros. En noviembre, diciembre y enero las empresas entregaron por mes pasajes por un valor de mil millones de pesos». detallaron.

Tras el reclamo, los miembros de la Cámara fueron convocados por el Ministerio de Transporte de la Nación a una reunión que se llevó adelante en la tarde de ayer. «Uno reclama por diez meses, envía las notas formales y no pasa nada. Cuando el tema toma trascendencia pública inmediatamente suenan los teléfonos. En el encuentro se comprometieron a decirnos en los próximos días cómo y cuándo vamos a cobrar una parte y nos pidieron que dejemos sin efecto la medida«, informó el vocero.

El miércoles de la próxima semana se llevará adelante la segunda instancia de negociación, motivo por el cual la CELADI decidió suspender la medida que estaba prevista aplicarse a partir del 1 de mayo.

Escuchá a Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios