Video: un avión militar debió realizar un dramático aterrizaje de emergencia en Córdoba

Un aeronave Pampa IA-63 de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba causó preocupación en la capital de esa provincia al volar a baja altura durante varios minutos antes de realizar la maniobra de emergencia.

Un avión de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba realizó un vuelo a muy baja altura por varios minutos y provocó preocupación en la capital de esa provincia. Las imágenes, captadas por usuarios de redes sociales, alertaron a la población en general por una posible emergencia. El vuelo se trató de un Pampa IA-63 de la mencionada institución militar, que debió hacer un aterrizaje de emergencia fruto de un desperfecto.

Por causas que aún no se establecieron, la aeronave no pudo desplegar el tren de aterrizaje de nariz, lo que provocó que iniciara la realización de circuitos para reducir el combustible.

Posteriormente intentó destrabar el tren realizando una maniobra conocida como “toque y motor”, en la que la aeronave apoya con fuerza con el tren principal en la pista y vuelve al aire.

Ante el intento infructuoso, el Pampa con matrícula A-711 se dirigió a la cabecera de la pista 02 para realizar el aterrizaje con el tren principal, perder velocidad y luego dejar caer la proa del avión, que se arrastró por la pista hasta detener su carrera.

Los dos pilotos resultaron ilesos. El tipo de aterrizaje, naturalmente, provocó daños menores en la aeronave.


La historia de los aviones Pampa IA-63


Cabe recordar que el IA-63, mejor conocido como Pampa, es una aeronave de fabricación local. Producida por la Fábrica Argentina de Aviones, el avión es usado para entrenamiento medio-avanzado por la Fuerza Aérea.

El momento exacto en el que el avión Pampa aterriza. (Captura de video)

Su diseño data de finales de los 70’, como un encargo de las Fuerzas Armadas a FAdeA. Actualmente, se encuentran operativos los IA-63 Pampa III, la tercera generación del diseño original, con más de 30 unidades en servicio.

Como continuidad de su evolución, FAdeA proyectó la exportación del avión de entrenamiento a mediados de 2018. Algo que no se terminó concretando, aunque aún siguen en pie posibilidades de venta al exterior.

El último incidente fatal registrado a bordo de un IA-63 Pampa se produjo en la Base Aeronaval de Punta Indio, en 2004. Durante una exhibición, el avión matriculado como EX-01 se precipitó, provocando la muerte del Teniente Juan Pablo Martínez.


La posible compra de aviones de guerra F16


En octubre de 2023, Estados Unidos dio la aprobación final para la venta y transferencia de 24 aviones de guerra F16 de Dinamarca para Argentina.

“Oficialmente hemos comunicado al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos de la transferencia para ahora trabajar directamente con el gobierno argentino para finalizarla”, dijo Mira Resnick, subsecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado.

Resta saber qué pasará con esta operación con el cambio de Gobierno en Argentina y la política de austeridad que impulsa Javier Milei.


Fuente: Urgente 24 y aviacionline.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios