Un proyecto de ley en busca de nacionalizar rutas Provinciales hasta Pichachén

El proyecto busca nacionalizar rutas provinciales de  La Pampa, Rio Negro y Neuquén que desembocan en el Paso Internacional Pichachén que afianza la comunicación entre Argentina y Chile.

El proyecto de ley impulsado por el diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa,tiene como objetivo que rutas provinciales de La Pampa, Río Negro y Neuquén se transformen en corredores nacionales.

Bajo el nombre de «rutas provinciales hasta el paso internacional Pichachén», el proyecto se dirige al presidente de la nación argentina y se fundamenta como una necesidad que beneficiaría tanto al país como a las provincias y localidades que atraviese el corredor.

Según lo expresado en el primer articulo del proyecto, la traza que se busca nacionalizar está comprendida por la ruta provincial N°20, desde la intersección de la ruta nacional N°143 hasta su intersección con la ruta nacional N° 151; la ruta provincial N° 57, desde la intersección de la ruta Nacional 151 hasta el límite con la Provincia del Neuquén; desde ese punto, se redirige hasta la ruta provincial N°6 a través del camino que une Peñas Blancas, localidad de Río Negro, con Octavio Pico de Neuquén. Por la vía provincial N°6, hasta la intersección con la ruta nacional 40, y desde allí, por el tramo oeste de la ruta provincial hasta el paso internacional Pichachén.

La nacionalización de estas rutas provinciales implicaría llevar adelante actividades de pavimentación de los tramos faltantes y avanzar en la conexión con los pasos fronterizos, para de esta forma hacer viable los corredores bioceánicos entre el país argentino y el chileno.

«Esta interconexión entre ambos lados de la cordillera de los Andes es transitada desde hace más de 200 años por los pobladores argentinos y chilenos para intercambios sociales y comerciales», se fundamenta en el proyecto.

Asimismo el proyecto prevé que la traza sea una forma de favorecer el desarrollo de la región centro norte de la provincia de Neuquén, no solo a nivel de ruta transitoria de productos, sino también a nivel turístico ya que la vía uniría las localidades del norte neuquino con la zona pampeana.

El objetivo principal de la nacionalización de las rutas es que a partir de este se logre concretar las obras necesarias que se están llevando en el paso bioceánico, que traerá consigo beneficios para la región que implican el impulso al desarrollo, abrir posibilidades comerciales y fortalecer el proceso de integración con Chile.


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