Vacunas nasales contra el covid-19: la nueva esperanza de los científicos

Es administrada mediante aerosol o gotas y ya la aprobaron dos países

A pesar de algunos pocos resultados no deseados, las vacunas nasales contra el covid-19 son una esperanza para los científicos, que esperan hallar con ese método una protección más eficaz que con la inyección clásica.


Una vacuna de ese tipo, administrada mediante un aerosol o mediante gotas (como un suero fisiológico), tiene un interés teórico: al actuar directo sobre las vías respiratorias, en particular las mucosas, impide más eficazmente la entrada en el cuerpo de la infección.


Para los contagios simples



Las vacunas actuales son muy eficaces contra las formas graves de la enfermedad, pero no logran impedir los contagios simples.

La vacuna clásica contra el covid garantiza protección para los contagios graves


En algunos países esas vacunas nasales ya son una realidad. Dos acaban de ser aprobadas en China e India.

Pero esas autorizaciones fueron otorgadas sin que los ensayos públicos hayan demostrado una mayor eficacia de esas vacunas contra el contagio.

No hay que desalentarse, aunque los resultados iniciales sean malos, representan la base a partir de la cual se puede avanzar, una vez comprobado lo que no funcionó.»


Connor Bamford, virólogo de la universidad Queen’s de Belfast.


Hace poco, en el Reino Unido, investigadores de la universidad de Oxford que exploraban la posibilidad de administrar por vía nasal la vacuna de AstraZeneca anunciaron a principios de octubre el fracaso de un primer ensayo clínico.


Los resultados, publicados en la revista eBioMedicine, mostraron que la treintena de personas que recibieron la vacuna vía nasal desarrollaron una respuesta inmunitaria inferior a los que utilizaron una vacuna clásica, mediante inyección.

Los científicos sin embargo insisten en que la pista merece ser explorada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios