Valcheta: la obra pública dinamiza la economía

Esta localidad de la Región Sur viene experimentando un crecimiento sostenido desde hace casi dos décadas.

Con el ánimo renovado, muchos sueños y proyectos, la comunidad de Valcheta celebra hoy el 189 aniversario. Las actividades previstas para este nuevo aniversario comenzaron a desarrollarse ayer, con la inauguración de importantes obras.

Luego de atravesar una pandemia que dejo profunda secuelas, y a pesar de las dificultades que plantea la compleja situación del país, este 2022 sorprende a esta localidad de la Región Sur rionegrina atravesando un gran momento, con la obra pública como el motor dinamizador de la economía.

Un municipio austero, autosustentable, gestionador, planificado y dinámico, marca la agenda de un crecimiento armónico y sostenido que forma parte de una planificación urbana integral que se va dando en el marco de un proyecto de ciudad puesto en marcha hace casi dos décadas y que tiene en el presente una fuerte impronta de una dirigencia joven y muy activa.

La abogada Yamila Direne (UCR), está al frente del Ejecutivo municipal desde diciembre de 2019. Foto: José Mellado.

A ello se le suma una comunidad pujante que trabaja y acompaña la gestión municipal con el mismo objetivo de tener una pueblo cada vez más grande y con más oportunidades.

“Desde hace un tiempo venimos ejecutando un programa de políticas públicas que busca seguir mejorando la calidad de vida de los valchenteses. Cuando ganamos las elecciones, nos propusimos ratificar un estilo de trabajo, una forma de ser de un gobierno que ha mantenido una línea de desarrollo en el tiempo que está dando buenos frutos” señala la joven intendente radical, Yamila Direne (31) quien está al frente del Ejecutivo municipal desde el 10 de diciembre de 2019.

En este 2022, a pesar de los vaivenes económicos de un país que además atraviesa por una profunda crisis institucional que repercute fuerte en la sociedad argentina, Valcheta sigue adelante sorteando obstáculos con el firme convencimiento de no bajar los brazos y proyectando un futuro que los vecinos avizoran con gran optimismo.

R.N: Se hace difícil gobernar el municipio en este contexto de país?

Direne: “No es fácil. Cuesta que salgan las obras, las gestiones se dilatan y eso genera algunos algunas complicaciones. Hay puertas se están cerrando. Pero, por suerte estan saliendo algunas obras que gestionamos en plena pandemia. Además tenemos nuestro propio movimiento en obras que son cubiertas con fondos municipales. Eso nos permite seguir adelante”.

R.N.: Cómo es su relación con provincia y Nación?

“Somos de un signo político distinto, pero muy respetuosos del resultado de la democracia. Tengo muy buen diálogo con provincia y nación. Le pongo esmero, viajo mucho para poder llevar adelante los proyectos y, en general, tengo buenas respuestas”.

Municipio y provincia llevan adelante obras importantes en la localidad. Foto: José Mellado.

R.N: En los últimos años, la obra pública es el puntal de la economía local?

“Ejecutamos obras con recursos propios, provinciales y nacionales que tienen distintos objetivos para nosotros. Dinamizar la economía, porque nos permite generar mano de obra local e inyectar dinero al pueblo, y además responden a un proyecto de localidad que venimos desarrollando desde hace años y que tiene que ver con un crecimiento planificado en base a las demandas de los vecinos y a la impronta que intentamos darle a Valcheta desde el municipio”.

R.N.: Hasta hace unos años la esperanza para el desarrollo la generaba el asfalto de la ruta 23 que hoy esta cerca de concretarse. Que expectativa despierta el proyecto de Hidrogeno Verde?.

“Valcheta está en un punto estratégico por la cercanía a Sierra Grande, al valle medio y al resto de los pueblos de la Región Sur. Cuando este el pavimento de la 23 terminado y el proyecto de Hidrogeno Verde activo, la circulación de camiones, el movimiento en nuestra zona va a ser importante”.

Y cómo se preparan?

“Con infraestructura, en base a las obras que vamos ejecutando y las que tenemos proyectadas, con capacitaciones para nuestros jóvenes a través, por ejemplo, de la tecnicatura en Seguridad e Higiene del Trabajo, y con proyectos venimos impulsando desde hace un tiempo, como el pavimento de la ruta provincial 4 que une a Valcheta con Pomona y es una salida al valle medio. Además seguimos gestionado la sucursal bancaria y potenciando nuestros sistema productivo”.

R.N.: En lo productivo que se planifica?

“Estamos en una zona de valle dentro de lo que es la Línea Sur. El arroyo y las chacras que lo bordean, las características del suelo, el agua y el clima, nos pone en condiciones de producir frutas, verduras, hortalizas, carne ovina y también bovina. Además la siembra de asfalta. En este contexto, estamos gestionando un frigorífico Ciclo 2. La planta de faena que tenemos tiene habilitación municipal. Por ahora la faena es solo para el ámbito local. El Ciclo 2, que tendrá habilitación provincial, nos va a permitir aprovechar la carne que no podemos derivar a otros lugares, para elaborar chacinados y embutidos para poder abastecer a toda la provincia. Nos tienta el mercado de Las Grutas, San Antonio, Sierra Grande y Playas Dorada. También en la zona de chacras estamos trabajando y apoyando las iniciativas de la cooperativa La Amistad y, en conjunto con provincia en un proyecto de invernaderos para poder producir verduras y hortalizas para abastecer la demanda local y poder seguir creciendo. Nos vamos preparando para cubrir de demanda que surja a partir del crecimiento de Valcheta y el impacto que tendrá el proyecto Hidrogeno Verde”.

Este año inició una nueva tecnicatura en el ITS de Valcheta. Foto: José Mellado.

R.N.: Qué anhelos tiene para seguir desarrollando Valcheta?

“Estamos enfocando en seguir creciendo en forma ordenada en turismo, cultura, educación, cuidando el ambiente, servicios, etc. Siempre nos proponemos llegar al 100% de los vecinos con la luz, agua, gas y cloacas, pero con los nuevos loteos que vamos generando nunca podemos lograrlo. Valcheta tiene una población ordenada. Vecinos con un sentido claro de pertenencia, una población integrada y un crecimiento que va en el mismo sentido y que nos permite planificar el pueblo de cara al futuro y los nuevos desafíos con la certeza que nuestros vecinos lo pueda afrontar bien. Seguimos preparándonos para lo que viene que, no tengo dudas, será mejor”.

Obras, puntal fundamental del crecimiento

Desde hace unos años, Valcheta viene ejecutando un plan de obra que responde a una planificación urbana ordenada que busca desarrollar el turismo, la cultura, el deporte, la recreación y la producción.

En el marco de este aniversario ayer se inauguraron tres playones polideportivos, una cancha de césped sintético, otras seis cuadras de pavimento, cordón cuneta, el complejo de piletas Oasis de la Rivera, módulos de viviendas del tipo “monoambiente”, 27 lotes con los servicios de agua y luz, en el marco del programa provincial Suelo Urbano y un nuevo loteo de 55 parcelas para dar respuesta a una demanda urbanística creciente.

Ayer quedó inaugurado el complejo de piscinas Oasis de la Rivera. Foto: José Mellado.

Estas obras se suman a otras inauguradas en los últimos meses, como las nuevas instalaciones del Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Valcheta, pavimento urbano, glorietas y paseos, redes de agua, luz y gas.

“Seguimos avanzando en el marco de un plan de obras. Este año estamos inaugurando obras que tiene que ver con el deporte y la recreación, sin descuidar lo urbanístico. Y vamos a seguir avanzando con infraestructura deportiva. Tenemos en proyecto una pileta climatizada, otra cancha de fútbol , una pista de atletismo y una cancha de rugby” adelantó la intendente.

La esencia cultural de Valcheta se fortaleció

El 2022 marcó un hito importante en una comunidad donde la cultura se respira en cada rincón de la localidad, a través de acciones u obras que buscan potenciarla.

Luego de dos años de no poder realizarla por la pandemia, entre el 19 y 22 de junio pasado, Valcheta volvió a vivir la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías. Y la XXXVI edición de este evento cultural, social y comunitario fue un éxito total con un gimnasio municipal y un paseo artesanal que lucieron colmados durante las tres jornadas.

Después de dos años, volvió a realizarse la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías. Foto: José Mellado.

A ello se le sumó la 1° Bienal Internacional de Arte Río Negro 2022 que se desarrolló entre el 18 al 27 de marzo, con la participación de más de 30 artistas nacionales e internacionales que realizaron distintas intervenciones en esta localidad de la Región Sur, e interactuaron con la comunidad en el marco de una experiencia inédita para el arte contemporáneo argentino.

La 1 Bienal Internacional de Arte reunió a unas treintena de artistas. Foto: José Mellado.

A estos eventos se le suman distintas actividades que se vienen realizando con el objetivo seguir fomentando el arte y la cultura. “Forman parte de nuestro perfil. Cada espacio público lo hacemos pensando en quienes lo van a compartir y con una impronta cultural. Es la manera de desarrollar la comunidad, de integrar. A través del arte, la cultura y también con el deporte y la educación, vamos generando algo muy lindo en la comunidad. Vamos cerrando los tejidos sociales. Más allá de diferencias políticas, de religión, etc. nos seguimos integrando” afirma Direne.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora