Venta de tierras en Viedma: vecinos participaron en una reunión en el Deliberante

Presentaron sus opiniones antes del tratamiento en segunda vuelta que está previsto para el próximo martes 19.

El Concejo Deliberante de Viedma se convirtió en un escenario de debate en torno al proyecto de venta de terrenos fiscales municipales con una reunión de comisión ampliada que contó con la participación de vecinos, representantes de entidades intermedias y de colegios de profesionales de la ciudad.

La concejala Roberta Scavo (CC-Ari) reconoció el valor de la reunión como un espacio para escuchar a los vecinos. No obstante, subrayó la importancia de haber realizado este diálogo mucho antes de que el proyecto fuera considerado en su primera instancia.

La concejala también sostuvo que «era importante escuchar la opinión de la comisión mixta, quienes a pesar de no tener un rol vinculante, acumulan una valiosa experiencia a lo largo de los años, participando en Concejos anteriores de manera ad honorem»

«Hubo falta de información, diálogo y escucha. Creo que falta planificación en la ciudad de Viedma y de hecho, si los van a vender, me gustaría saber cuál es la tasación real de esos terrenos y a donde va a estar destinado ese dinero» agregó Scavo.

Uno de los temas centrales del debate se centró en la ausencia de espacios verdes y servicios comunitarios en los barrios Jardín y Norte, «que están experimentando un rápido crecimiento poblacional». El Código Urbano establece que los privados que lotean terrenos fiscales deben destinar áreas para reserva fiscal y espacios verdes en beneficio de la comunidad.

Luciano Ruíz (FdT) destacó que el ejecutivo había retirado la posibilidad de que se apruebe la venta del espacio verde en el barrio Don Bosco. «Apoyé el proyecto en primera vuelta y seguramente vamos a estar acompañando y apoyando en segunda vuelta» aclaró Ruíz.

«Tanto vecinos, como instituciones expresaron sus posiciones y plantearon sus dudas con respecto al proyecto, también se leyeron algunas notas de vecinos donde expresaban estar a favor».

El tratamiento de segunda vuelta está programado para el martes 19, donde se espera que continúe el debate sobre la venta de los terrenos fiscales.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Maricel Cévoli, Pedro Bichara, Silbana Cullumilla, Gabriela Bovcon, Vanessa Cacho Devincenzi, Zulma Romero, Scavo y Ruíz.

Además, asistieron vecinos de los barrios Jardín, Norte y Don Bosco, representantes de organizaciones ambientales como la Fundación Amigos del Árbol y la Tierra y el grupo «Verde es Vida Viedma», así como miembros del Colegio de Martilleros y del Colegio de Arquitectos de la ciudad.

La reunión contó con las presencias de Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas; Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente; y Mario Castro, subsecretario de Hacienda.


Detalles del proyecto que está en discusión


El proyecto de venta de terrenos, aprobado en primera vuelta por amplia mayoría, fue presentado por el Poder Ejecutivo e incluía tres reservas fiscales en los barrios Norte y Jardín y un lote destinado a un espacio verde en el Don Bosco.

Ese último solar estaba incluido en el artículo 2 de la iniciativa y luego fue desafectado por el propio intendente por lo tanto quedará fuera del debate durante el tratamiento en segunda vuelta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios