Video | Así se vivió el primer eclipse solar del 2024 que cautivó a millones en Norteamérica

El fenómeno fue visible en México, Estados Unidos y Canadá. En ciertas áreas la oscuridad fue total. Mirá lo que dejó este importante evento astronómico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitió este lunes el eclipse solar total de abril 2024. El fenómeno fue visible de manera presencial desde tres países de Norteamérica y el resto del mundo de forma online.

Millones de personas en Canadá, Estados Unidos y México fueron testigos del eclipse solar total. La Luna pasó enfrente del Sol oscureciéndolo por completo y convirtió el día en noche.

Según la NASA, es uno de los eventos más impactantes de los últimos eclipses. Al interponerse entre la Tierra y el Sol, la estrella natural proyectó una sombra sobre la superficie terrestre y bloqueó la luz.

El fenómeno comenzó a ser visible en fase parcial en la costa oeste de México. La Luna apenas cubrió una porción del disco solar. Se sentirá en vivo en una línea de 185 kilómetros de ancho que cruzará a los tres países de manera diagonal. 

(AP Photo/Eric Gay)

Además, fue visible de manera parcial en el oeste de Europa, zonas de América del Norte y del Sur, el Pacífico, el Atlántico y el Ártico. 

El eclipse fue total en Mazatlan, Mexico. (AP Photo/Fernando Llano)

Tal y como informó la NASA, el eclipse solar llegó a su punto máximo a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), en Mazatlán, México. Más adelante, la sombra seguió su curso hacia EE.UU. y también pudo observarse desde la frontera cerca del cruce entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, a las 13.27 hs, horario Central Daylight Time (CDT).

Así se vivió en Texas.

En Kerville, Texas, miles de persones pudieron apreciar en primera persona el momento en que el eclipse solar llegó a “la totalidad”. A través de la transmisión en vivo de la NASA, los presentes vitorearon y aplaudieron cuando el cielo se oscureció por completo. “¡Es increíble!”, expresó una de las conductoras a través de YouTube.

Así se vivió en California. (AP Photo/Eric Risberg)

Eclipse solar 2024: cuándo será el próximo


Al año se producen entre cuatro a siete eclipses, tanto solares como lunares. En 2024 ya se produjo uno de cada uno, por lo que aún restan más fenómenos.

Según reportó la NASA, habrá un total de cuatro eventos este año: dos eclipses solares y dos lunares. El anterior había sido en la noche del 24 al 25 de marzo, se trató de un lunar penumbral.  

El próximo será lunar en la noche del 17 al 18 de septiembre y visible para Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica, y también para los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico. 

Mientras que el último eclipse solar anular será el 2 de octubre. Podrá observarse en América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y en la Antártida. A este fenómeno suele llamárselo «anillo de fuego».

Se asemeja a los eclipses totales, pero con la Luna se ubica en su punto más lejano de la órbita. Los científicos aseguran que se ve «más pequeña» y no cubre de manera completa al Sol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios