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Cierra febrero y ya proyectan temporada de invierno en Bariloche y El Bolsón

La temporada estival cierra con un nivel de ocupación del 80% en Río Negro, pero preocupa el incremento de los servicios para el invierno.

Los pronósticos de una mala temporada estival no se cumplieron y febrero cierra con un promedio del 80% de ocupación en los principales destinos turísticos de Río Negro.

«Cerramos con números muy positivos en relación a cómo arrancó el verano. Fue una temporada más que aceptable con buenos números de ocupación en todos los destinos aunque con una caída importante en el consumo«, resumió el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis.

Enero registró un 75% de ocupación; mientras que febrero alcanzó un 80%, gracias al fin de semana largo de Carnaval.

«Las Grutas llegó casi al 100% de ocupación en Carnaval y, Bariloche al 82%. La primera quincena de enero en El Bolsón rondó el 80% y después, bajó. Pero todos los destinos estuvieron por encima del 70%. Río Negro fue una de las provincias más visitadas de Argentina«, precisó Barberis.

Servando Martínez, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, reconoció que el verano «estaba flojo de reservas, pero poco a poco, empezaron a llegar los turistas». «No podemos decir que fue una temporada exitosa, pero fue buena, sobre todo en la cordillera. El público chileno vino en abundancia: un 40% aproximadamente. El mar, en cambio, estuvo más complicado Por eso, es esencial que se termine la ruta 23 porque hoy, el público chileno es más reacio a ir a la costa», planteó.

La obra de asfalto de la ruta 23 aún no termina y aún quedan 40 kilómetros de ripio entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche.  

Martínez advirtió que uno de los inconvenientes fue que que las tarifas de hotelería y gastronomía que se fijaron en diciembre «no volvieron a tocarse» en el transcurso del verano.

La temporada estuvo marcada por los aumentos constantes del combustible y la suba de los pasajes aéreos. Barberis mencionó una caída del 12% interanual en la cantidad de arribos en 2024 en comparación con el año anterior. «La gente viajó, pero evidentemente el valor de los pasajes y la nafta hizo que la gente tuviera menos dinero en el bolsillo. Por eso, registramos un menor nivel de gastos en los destinos», dijo.

Sin embargo, dio cuenta de un aumento de vuelos durante los dos meses del verano en el aeropuerto de Bariloche: en enero, arribaron 762 vuelos (706 fueron en 2023) y, 693, en febrero (608, el año pasado). «Hay que ver en qué momento la gente compró los pasajes: si fue previamente -o no- a los aumentos», dijo.

Martínez reconoció cierta preocupación por la temporada de invierno ante el impacto del aumento de los pasajes aéreos y los costos de los servicios en general. «El 70% del turismo en Bariloche corresponde al mercado nacional y sin mercado nacional, estaremos complicados. Habrá que ver si validan los precios del mercado», señaló.

Barberis dijo que ahora el trabajo estará focalizado en la promoción de los destinos de invierno, como Bariloche y El Bolsón. «Creemos que el turismo nacional va a estar estancado, pero el turismo internacional debería crecer. Vamos a concentrarnos en Brasil y Chile para el primer semestre. Este año observamos no solo en Bariloche sino en la ruta 23, en la 22 y en la costa muchos chilenos. Estamos armando el plan de acciones para trabajar en esos mercados», señaló.


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