Volcán Villarrica: las impresionantes fotos del neuquino que vive al pie del gigante en alerta amarilla

Juan Quilodrán, zapalino radicado hace cinco años en Pucón, vive entre el volcán y el lago y tomó anoche estas imágenes. "Más incandescencia y explosiones", el panorama que describe. Y explica por qué la vida continúa normal en el sur de Chile. Está permitido acercarse hasta a 500 metros de la cumbre.

Volcán Villarrica. Esta foto la tomó ayer Juan Quilodrán a las 22 horas desde la Poza del lago Villarrica en Pucón

Esta foto que tomó anoche Juan Quilodrán refleja cómo son las cosas estos días para quienes viven al pie de un volcán como los habitantes de Pucón. De un lado, la incandescencia del Villarrica que en la madrugada del jueves alcanzó entre 80 y 220 metros de altura recortada en un cielo despejado. Eso y el ruido de las explosiones, también más fuerte. Por el otro, la información disponible en tiempo real, el monitoreo de los sismógrafos, los aviones, el helicóptero, el drone. El plan de evacuación que todos conocen, la alerta amarilla que permanece, como la autorización a acercarse solo hasta a 500 metros de la cumbre para quienes organizan trekkings, ya que se suspendió el permiso para llegar hasta el cráter, una excursión que buscan en especial los turistas extranjeros.


"La incandescencia fue más grande, pero la vida aquí continúa normal"


Entre quienes pueden llegar hasta donde rige la restricción está Juan Quilodran, nacido en Zapala, montañista experto y prestador turístico en el sur de Chile, donde se radicó hace cinco años.

Anoche, al compartir estas fotos con el Voy, comentó: «Sigue todo igual. Alerta amarilla, hay momentos que pega explosiones y la incandescencia se ve más grande. Desde donde saqué las fotos al cráter hay ocho kilómetros aproximadamente.

Volcán Villarrica. Esta foto la tomó ayer a las 22.30 horas Juan Quilodrán.

La incandescencia en la noche del miércoles fue importante. Pero la vida en la ciudad es normal. Y la actividad turística sigue, solo está la restricción de los 500 metros al cráter». Hoy por la mañana, dijo: «Todo continúa igual». Y compartió una imagen del centro de Pucón en un lindo día de primavera.

Pucón hoy a la mañana. Foto: Juan Quilodrán.

En el parte del ayer, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalló la mayor altura de la incandescencia (entre 80 y 220 metros), informó que son esperables pequeñas explosiones en el interior del volcán cuyo impacto se encuentra restringido a la zona cercana al cráter y agregó que otros parámetros de monitoreo no muestran variaciones significativas, por lo que se mantiene el alerta amarilla. Si pasara a naranja habría más restricciones y con roja evacuación.

Un grupo de turistas que llegaron a 500 metros del cráter una semana atrás. Foto: Juan Quilodrán.
Juan Quilodrán una semana atrás, cuando llegó a 500 metros del cráter.

Durante las últimas dos semanas, Juan Quilodrán ascendió en varias oportunidades hasta llegar a 500 metros de la cumbre.

La última vez, compartió con el Voy las fotos y el relato paso a paso desde la base hasta quedar a medio kilómetro del cráter del volcán Villarrica, aún hoy cubierto de nieve.

El cráter días antes de la alerta amarilla.

También compartió una espectacular imagen del volcán días antes de que dispusiera la alerta amarilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios