Turismo de bodas: Bariloche es el destino elegido por extranjeros

Muchas parejas deciden casarse en otros lugares y la ciudad ofrece todo. Hay emprendimientos dedicados a estos eventos, con agenda colmada, especialmente entre brasileños.

El 24 de septiembre, Daniella y Víctor Hugo, oriundos de Paraná en Brasil, se casaron en Bariloche.
“Es uno de los lugares más hermosos del mundo. Además, ahí realizamos nuestro primer viaje juntos cinco años atrás y le pedí que fuera mi novia”, confiesa este brasileño de 32 años.

Se conocieron en la ciudad São José dos Pinhais. “Soy amigo de su hermano desde que tenía 7 años y siempre iba a su casa. Conocía a la familia. Nos reencontramos hace 5 años. La invité a Bariloche donde le pedí una cita. Hasta entonces, solo estábamos pasando el rato, no éramos novios”, asegura Víctor. En julio del 2021, decidieron recorrer el mundo y él la sorprendió con una propuesta de matrimonio en Francia.

El viaje cerró con un casamiento en Bariloche. La boda se llevó a cabo en la Capilla San Eduardo, la recepción fue en el hotel Llao Llao y la fiesta en una cervecería de Circuito Chico.

El llamado “turismo romance” se afianza cada vez más en Bariloche, gracias a sus escenarios naturales, la gastronomía y los hoteles. Consiste en un viaje a cualquier destino -sea nacional o internacional- para celebrar una luna de miel, una propuesta de matrimonio, un aniversario y hasta bodas de destino. O las llamadas “elopements” (cuando los novios se escapan y se casan en secreto en otro lugar).

Organizar una boda en destino demanda entre 6 meses y un año, según las exigencias. Foto: Gentileza Nicolás Arnold

Los organizadores de eventos Florencia Martínez Dalke y Martín Fernández conformaron Dupla Evento tiempo atrás y se definen como “cómplices de los sueños de muchas parejas”. En el último tiempo, se abocaron al mercado de las bodas de destino. “Es una tendencia”, reconocieron y confiaron que, de acá hasta marzo, tienen 20 casamientos confirmados y el 80% corresponden a parejas del exterior.

El secretario de Turismo Gastón Burlón confirmó que este segmento tomó mucha fuerza en Bariloche en el último tiempo y aseguró que el municipio constantemente realiza promociones en ferias específicas.

Las parejas brasileñas son las que más optan por casarse en Bariloche y la temporada invernal es la predilecta para disponer de un paisaje nevado. Le sigue Australia, Colombia, Estados Unidos y México.

En muchos casos, sucede que uno de los novios es argentino. La pareja vive en el exterior y decide venir a casarse en Argentina”, explicó Fernández.

Davi Minatto, un fotógrafo de Brasil radicado en Bariloche, reconoció que cada año “hay más brasileños que se casan en Bariloche. Hacen minibodas y Elopement Wedding (sólo la pareja y sin invitados). Hay un cambio en el mercado brasileño de las bodas y la gente busca bodas más íntimas y conectadas con pocos invitados. Bariloche es perfecto para esto y más aún con la nieve que les encanta a los brasileños”.

El tiempo de planificación de una boda es de 6 meses a 1 año que abarca varios encuentros por videollamadas. En algunos casos, los novios viajan para realizar alguna degustación de menú, pruebas de peinado y maquillaje y sesiones de fotografías.

A diferencia de las bodas locales, los casamientos de destino implican más eventos y actividades. Por eso, suelen tener una duración de 2 a 5 días ya que contemplan cenas de bienvenidas, actividades locales (como esquí y excursiones), la ceremonia, la recepción, la fiesta y, hasta algún brunch de despedida.

“Cada pareja tiene sus pedidos particulares. Nos han pedido globos aerostáticos, algún tipo de auto en particular para la llegada de la novia o los novios quieren aprender a bailar tango”, señaló Fernández.
Cada boda moviliza un promedio de entre 30 y 100 invitados, excepto los “elopements” que son más íntimos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios